Un lugar para “comer rico”, beber mejor y salir con el estómago y el corazón dando palmas de alegría.
Local, natural, de calidad y a un precio asequible. Esta filosofía es la que llevó a Felipe González (ya nos sabemos la broma 😉 ) a crear Otra Cosa Taberna; un lugar de encuentro en pleno corazón de Sant Andreu dónde los vinos naturales, la creatividad y el sabor de sus platillos no sujetos a reglas ni a recetas fijas, y el buen rollo son las señas de identidad de la casa.
“Otra cosa”, estás dos palabras son las que rondaban siempre en la cabeza de Felipe.
“Siempre quise hacer otra cosa; cuando me refería a lo que hacía o al local, siempre decía “Otra cosa” así que estas dos palabras sí o sí tenían que formar parte del nombre” nos cuenta.
Para conceptualizar añadió el apellido “Taberna” y así, nacía Otra Cosa Taberna el 24 de diciembre de 2019 en la Rivera (El Born) y desde entonces ha mantenido el mismo espíritu: “tratar de traer algo nuevo al barrio y dar de comer rico”.
Filosofía de trabajo que se afianza cuando se trasladan (pandemia mediante) a Sant Andreu. Con tan solo 2 metros de cocina, el nuevo local – un antiguo bar Manolo de los de suelo de serrín, bocatas de lomo y queso, y carajillo – se convierte en una segunda casa para much@s de l@s vecin@s y de l@s no tan vecin@s (se cuenta que desde Inglaterra vinieron a probar Otra Cosa).
Toda la materia prima que utilizan en sus elaboraciones se nutre del comercio local y, principalmente, del propio barrio; generando una red de personas (que no de proveedores – matiza Felipe –) que forman parte del ADN de Otra Cosa Taberna. Como Begoña de la Cansaladería Puig o Raquel del Forn del Passeig; los amigos de Hola Cofee y San Jorge de Zaragoza; así como el apoyo de proyectos gastro nacidos con mucha ilusión y trabajo como el suyo (Gala de Bar Roma, Pablo La Textil, Ivan de Bar 035 o Roger de Bar Torrente).
El local
El azul klein omnipresente (hasta en la taza del water), mobiliario cambiante, cuadros que mezclan pasado y presente, una exposición de la selección de vinos naturales del día, buena música y un sin fin de momentos en forma de souvenirs forman parte de la decoración y la atmósfera del local. Así que, ahora que ya has llegado: ¡ponte cómod@ y disfruta!
“Dime una canción” esta es la pregunta de bienvenida. Y a partir de aquí, empieza el juego. Si los visitas piénsalo bien, o mejor no, suelta el primer temazo que se te pase por la cabeza y déjate llevar por la propuesta de brebajes y ricas viandas que surja a partir de esa azarosa decisión musical.
La propuesta gastro funky divertida de Otra Cosa Taberna
Arrancamos la función con una coca del Forn del Passeig con anchoa del Perelló limpiada a mano. Aliñada con aceite de oliva y yuzu, y aceite de la propia anchoa. ¿Dulce y salado? Obviously, esto es Otra Cosa.
Siguiendo la estela de la anchoa que acabamos de probar, nos vamos con su hermana láctica: la pizzeta del Perelló. Mezcla de cabrales, yogurt griego y búlgaro sobre la base de una torta Inés Rosales y coronada con una anchoa ahumada del Perelló.
¿Para beber?
Vinos naturales y de todos los colores (blancos, tintos, rosados, oranges… tienes todo el pantone para elegir), además de sidras, muchas burbujas y kombuchas. Las opciones son infinitas, eso sí: locales y de proximidad, con historia y con carácter; los mejores acompañantes para este ratito tan a gustito que van a pasar tus papilas gustativas.
Bautizada por algun@s como “una de las mejores ensaladillas rusas de Barcelona” La rusa “com deu mana”: sobre una cama de verduras cocidas y verduras crionizadas, se incorpora el bonito del norte y las olivas, para terminar con un toque de mojo picón, aceite de oliva y una mayonesa (secreto de la casa) que acaba de redondear el plato.
Llega la cebichería fina con su máximo representante: el cebiche Nikkei, una elaboración inspirada en el chef peruano Ciro Watanabe que si visitas Otra Cosa tienes que probar; atún de la Ametlla de mar pescado con arpón, salicornia d’Arenys de Mar, alga wakame, nori, y aguacate sobre una leche de tigre nipona, con esferificaciones de yuzu, Shichimi Togarachi coronando el plato.
Seguimos con otro must de la carta, su donut (sí, un donut de verdad, de los de toda la vida). Donut del Forn del Passeig, carrillera de vaca vieja cocinada en su propio jugo durante 8 horas a baja temperatura – lo que hace que la carne quede súuuper jugosa – que sale con mayonesa made in Otra Cosa. ¡Vas a soñar con este donut!
¿Eres un@ incondicional del bikini (sándwich mixto en Madrid para no levantar ampollas)? En Otra Cosa puedes probar uno de los mejores de Barcelona. Su trikini con pan de molde de su panadería de confianza (Forn del Passeig, of course), pernilet dolç (muuucho) de la Cansaladeria Puig, bien (MUY BIEN) de queso y aceite de trufa.
Y por último, una recomendación de la casa, camaleónica como el local: els tres porquets. “No te lo puedo definir lo tienes que comer”, así de misterioso nos lo define Felipe. Cambia la forma de presentarlo, pero son 3 formas de comer “cerditos”. En plato, en bocata, ¿qué más da? El resultado es espectacular.
Si después de semejante festín, aún te queda hueco para el postre (te recomendamos que así sea) déjate llevar por la propuesta cambiante de Otra Cosa; sus postres están a la altura del resto de platos.
Si te hemos convencido y ya estás reservando mesa, recuerda las 2 normas de la casa: la primera es buscar la felicidad, y la 2da regla es cumplir la 1era; y de ahí en adelante ¡a disfrutar!
Alerta Spoiler
Ahora Otra Cosa también alberga el speakeasy más pequeño de Barcelona. Una barra, un par de taburetes y una sorprendente carta de cócteles dónde lo único fijo es el Pisco.
¿Has reservado mesa en Otra Cosa pero llegas antes? No worry, Puerta giratoria by Felipe González será tu sala de espera: una barra alta y 2 propuestas de platillos irán abriendo tu apetito.
Bonus track
Sigue a @otra.cosa.taberna en Instagram para no perderte ninguno de sus famosos pop ups porque, como diría el propio Felipe, “se vienen cositas”. Los últimos con Durango y Bar Roma. Además, los martes podrás encontrar a Modoki Funky Roll, sushi & japanese street food vegano, al mando de Otra Cosa Taberna.
Dirección: Carrer Gran de Sant Andreu, 45, 08030 Barcelona
Horario: lunes 19:30 a 24:00; martes a sábado de 13:00 a 16:00 y de 19:30 a 24:00; domingo de 12:00 a 16:30
Precio medio: 25€ – 30€
Texto: Irene Gonzalvo
Fotos: Edu Yuguero