Cuando pensamos en pollo asado inevitablemente imaginamos en una mesa de domingo, dedos grasientos, servilletas de papel y todo bien acompañado con una cervecita bien fresca, y es que el pollo al Ast evoca una felicidad bien conocida en nuestras tierras.
Es así como en A Pluma cada día puede ser domingo, una ocasión donde encontrar un ambiente festivo en un pequeño local situado en la calle Santaló y que ofrece todas sus creaciones a partir del pollo, una de las carnes más sencillas y versátiles pero que en sus manos resultan ingeniosas e impecables.
Eugeni de Diego es el creador y fundador de este restaurante, un experto profesional formado detrás de los fogones desde los 14 años y jefe de cocina del que otrora fue uno de los mejores restaurantes del mundo, el Bulli. Eugeni ideó este proyecto viendo como todo su equipo de cocina se deleitaba con unos simples Pollos al Ast al finalizar las largas jornadas de trabajo, cena elaborada de madrugada en un sencillo local de la costa. Así fue como decidió trasladar esta idea a una Barcelona llena de la sofisticación del show-cooking pero falta de proyectos artesanales, cocina hecha a mano y con métodos tradicionales como el carbón. La suya es una cocina popular en el mejor sentido de la palabra; una cocina económica, directa y abierta.
Su materia prima, la carne de Pollo, lleva el sello de “groc català”, una garantía de producto de proximidad y excelente calidad. Y es que esta es, precisamente, una de las propuestas del restaurante: buena calidad, buen precio, y buen servicio. Tres factores que cuando se unen es casi imposible que no funcionen.
Una de sus notas más positivas es el amplio abanico de clientes que pueden optar por A Pluma: desde jóvenes que se pirran por el pollo hasta comensales más expertos que recuerdan con deleite los pollos del domingo de otras décadas.
Todo y configurar una carta básica a partir del plato estrella, el Pollo al Ast, bien es cierto que ofrece múltiples versiones de este plato tan típico, a cual más ingeniosa y divertida. Pero como es tiempo de diversidad y respeto por la diferencia, no se olvidan de las opciones vegetarianas con una experta selección de platos.
Puedes empezar con uno de los entrantes, algo más ligeros como una ensalada de tomate, pero no unos tomates cualesquiera, unos tomates Rosa de Altea o una berenjena miso con un toque asiático.
Ideal es seguir con un pollo frito acompañado de una mayonesa con salsa kimuchi y lima, pero sin olvidar el plato estrella destacado, un pollo al Ast acompañado con unas patatas asadas en el mismo jugo de pollo y tres salsas que conjugan perfectamente con el sabor a brasa del pollo, a saber: una salsa de curry verde tipo thai con leche de coco y cilantro, una de mole poblano mexicano con chocolate, ciruelas y especias, y el típico alioli pero con ajo escalivado al carbón.
Y aunque el Pollo sea el Rey de la fiesta, Eugeni tiene en cuenta, como no podía ser de otra manera, un dulce final que pone la guinda a una experiencia única: el boniato a la brasa con nada montada, miel y sal o la típica piña, con miel, lima y un ingrediente secreto… ¿os atrevéis a descubrirlo?
Calle Santaló, 39, 08021 Barcelona
Horario: De martes a domingo de 13:00 a 16:00 y de 19:30 a 23:00
Texto: Maria Acero
Fotógrafa: Andrea Invierno