El viejo dicho, «nadie es profeta en su tierra», no tiene nada que ver con la historia de A Xanela Gastronómica. En Ponteareas, al sur de Pontevedra, nos encontramos con este restaurante que es ya todo un acontecimiento en la Galicia culinaria. Sus creadores, los chefs Ángel Martínez y Víctor Otero eligieron su villa natal para llevar a cabo un proyecto brillante y completo en todos los sentidos. Amigos desde niños, estudiaron cocina juntos para luego separarse durante años en diferentes aprendizajes y experiencias. Y hace ya más de dos años que unen su talento para bordarlo cada día.
Con lo más selecto del producto gallego, en el restaurante elaboran tapas y platos de un nivel sobresaliente. Desde siempre se sabe de la riqueza de Galicia en pescados, mariscos, carnes, verduras, hortalizas, etc., y en A Xanela Gastronómica se combina esta materia prima con una técnica muy trabajada con diferentes influencias fruto de las vivencias y aportaciones de los chefs. Todo esto con el objetivo de mejorar el producto con la base de la cocina tradicional gallega como referencia principal.
El local tiene la elegancia de la sencillez. Una parte de barra y mesas para tapas que forman un espacio informal. Es un acierto poder degustar tapeo bien elaborado y así conocer el nivel gastronómico del restaurante. La carta de tapas es una demostración del potencial de la cocina, con un poquito de todo y presumiendo de producto local, siempre en función del mercado y la temporada. Otra excelente opción es el menú degustación, compuesto por un aperitivo del día, tres entrantes de la carta, un plato de mar, otro de la tierra y un postre.
Para los entrantes, los chefs juegan con la variedad, la imaginación y mucho producto genuinamente gallego como vieiras, calamares, chocos setas, castañas, quesos, etc., todos ingredientes de mercado para elaborar unos entrantes que son un lujo. A continuación un plato del mar y otro de la tierra. Lo mismo con el plato de carne, al estilo tradicional o con un aire más innovador, todo exquisitamente presentado y emplatado sin que falte ni sobre nada.
La repostería del restaurante, delicada y sutil, merecería un capítulo aparte, y con uno de esos postres termina el menú degustación de A Xanela Gastronómica. Quien tenga la oportunidad no debería dejar pasar esos siete platos que transmiten sensaciones únicas.Todo un placer conocerlos a ellos y a su Xanela Gastronómica, un soplo de aire fresco en las Rías Baixas y una experiencia tan gratificante que apetecerá repetir.
Rúa Real, 62, 36860 Ponteareas, Pontevedra
Tlf: 886 21 69 97
Horario: Lunes cerrado, de Martes a Domingo de 11:30 a 23:30
Fotos: Jesús del Río
Texto: Víctor Sarmiento