“Una copa de vino vale más que todas las riquezas de la Tierra! Así te da la bienvenida, Acapulco Bar, un nuevo local de Ruzafa que abrió sus puertas hace tan solo 6 meses y que nos invita no solo a degustar los mejores vinos sino que además tiene una interesante propuesta gastronómica donde el producto y la fusión son la clave.
Carta concisa pero contundente, con platos emblemáticos de la cocina tradicional mexicana pero deconstruidos y reinventados por José, dueño y chef del establecimiento. Y es que no se trata de una taquería o un local de tex-mex, Acapulco Bar es un bar de vinos con un toque diferente. Es precisamente este giro en la cocina mexicana el sello de la casa, pues le otorga gran originalidad a cada uno de los preparados. Además en Acapulco es imposible aburrirse, pues la carta aunque breve la van cambiando periódicamente, y recuerda solo llevan 6 meses así que seguro que cuando vuelvas ya hay nuevas creaciones. Sin embargo, uno de los imprescindibles de la casa que se mantienen en la carta hasta el día de hoy es el famoso taco al pastor, pero recuerda esto no es una taquería, por tanto no se trata de tacos convencionales, es más en el emplatado ni siquiera verás la clásica tortilla que acompaña a todo taco. Acapulco Bar nos presenta una jugosa paletilla de conejo cocinada a fuego lento durante 8 horas aproximadamente con una marinada de pastor y acompañada de un exquisito puré de piña con cebolla y cilantro. ¡Toda una reinvención de uno de los emblemas de México!
Si visitas Acapulco mejor hacerlo acompañado, ya que es el lugar perfecto no solo para compartir un delicioso vino recomendación del somelier, sino que además es el sitio ideal para compartir toda clase de tapas mexicanas, la máxima expresión de la fusión. Si has venido a jugar no te puedes perder: la sepia con mayonesa a la valentina con kikos y ralladura de lima, patacón con streak tartar picante, ceviche de bonito con caldo de tomate rostizado y picante, otra estrella de los mercados mexicanos es el huarache y aquí lo verás servido como de carretilla con su tortilla, frijoles, nata, queso, salsa verde y a ello agregan un poquito de chorizo y sobre todo ello un carpaccio de lomo bajo de vaca, todo ello acompañado de una salsa con chile y tuétano, ¡un éxito!
¿Picante o no? México tiene fama de ser picantón pero en Acapulco aunque usan habanero, chile y otros ajíes en sus preparaciones para lograr diferentes matices, el toque picante solo acompaña la comida pero sin matar el sabor. Quizá el más picante serían los chilaquiles veraniegos con salsa de chile morita, huevos fritos y calamar. Eso sí, si te quieres ir enchilado no dudes que te sacarán alguna de sus salsas extra fuertes, solo para los más fanáticos del picante. En todo caso siempre puedes rebajarlo un poco con una buena michelada, algo que solo podía existir en México y que también llega a Valencia gracias a Acapulco Bar.
El juego perfecto entre la comida mexicana y la española, en un bar de vino, sin duda una curiosa, sofisticada y sorprendente combinación. ¿Cómo cerrar esta increíble experiencia gastronómica? Con un delicioso postre, difícil de elegir, entre la tarta de chocolate con sal o un tres leches envuelto en amaranto caramelizado y mousse de leche quemada. ¡Increíble o como decimos en España para chuparse los dedos!
Horario: martes de 20:00h a 24:00h, miércoles de 20:00h a 24:00h, jueves de 20:00h a 24:00h, viernes de 12:00h a 16:00h y de 20:00h a 24:00h, sábado de 12:00h a 16:00h. Domingo y lunes cerrado.
20:00–24:00
C/ del Pintor Salvador Abril, 29, 46005 València, Valencia
Precio medio 25€
Texto y fotografía: Laura Torres