Albert Llopart es ingeniero técnico agrícola y enólogo. Desde hace 20 años elabora vinos tintos en Bodegas Torres y es uno de los artífices del proyecto 7 Magnífics y padre de Somiadors.
¿Cómo son tus inicios en la enología? ¿Tenías algún tipo de vínculo previo con el mundo del vino?
Mi familia trabajaba la viña, y tengo recuerdos del mundo del vino desde muy pequeño. Un poco más mayor, nos encontrábamos a menudo con los amigos para catar distintos vinos. Tenía claro que era a lo que me quería dedicar, así que estudié en la universidad, y llevo más de 15 años trabajando como enólogo.
Somiadors, al igual que los demás vinos de la colección 7 Magnifics, busca la esencia y la autenticidad de un territorio con tradición vitivinícola en Cataluña, en este caso, el Empordà. Este territorio comprende desde la Costa Brava hasta los Pirineos, ¿cómo habéis ideado el vino que represente este territorio tan marcado por la tramontana?
El Empordà es un territorio único, que ha sido y sigue siendo una tierra de encuentros, de paisajes, de grandes artistas y contrastes. Es una comarca muy marcada por la tramontana, que no sólo ha moldeado sus árboles sino también su carácter. Somiadors es un homenaje a los viticultores ampurdaneses, que han sabido sobreponerse a las adversidades y trabajar por un futuro ilusionante.
Somiadors está elaborado con dos variedades autóctonas de la comarca, ¿cuáles son esas variedades y qué características le aportan al vino?
Somiadors se elabora con las dos variedades tradicionales del Empordà, la cariñena (también llamada samsó o mazuela) y la garnacha (conocida en la región con el nombre de lledoner). La cariñena imprime carácter, nervio y estructura, mientras que la garnacha aporta delicadeza y elegancia, además de un intenso color.
¿Crees que hay alguna comida que maride mejor con Somiadors?
Yo recomendaría recetas tradicionales de la gastronomía ampurdanesa, como el pollo con gambas o el pato con nabos. Si te gustan los quesos, mejor de oveja curados.
¿Dónde sueles disfrutar más del vino, en casa o fuera? ¿Nos recomiendas algún bar o restaurante al que acudir por su propuesta gastronómica de vinos?
En casa o fuera, lo importante es disfrutarlo. Te recomiendo la vinoteca Salart en Figueres, que tiene una gran selección de vinos del Empordà.
¿Cómo ves el futuro del vino en los próximos años? ¿Hacia dónde evolucionan las tendencias del gusto?
Cada vez es más importante elaborar vinos que sean fieles al territorio del que proceden, que reflejen no sólo el paisaje o el clima, sino también en entorno y el carácter de cada región.
Fotos cedidas por Bodegas Torres