El día de los enamorados en Valencia se celebra el 9 de octubre. Es una de las fechas más significativas para todos los valencianos, por esto y porque también se celebra el Día de la Comunidad Valenciana, en el que se conmemora la entrada a la ciudad del rey Jaume I en el año 1238. De eso hace mucho, sí, pero ésa es una de las maravillas de la historia y las tradiciones: que se mantienen vivas generación tras generación.
Pero volvamos a la celebración del amor de todos los valencianos y valencianas. Cada 9 de octubre se celebra Sant Donís, patrón de los enamorados en Valencia. Durante este día, es costumbre que ellos le regalen a ellas un pañuelo (‘mocador’) de seda que contiene dentro los dulces típicos elaborados con mazapán, almendra y azúcar, rebajados con yema de huevo.
Y aquí es donde entra en escena nuestro protagonista de hoy: el Horno y Pastelería Alfonso Martínez, uno de los hornos más tradicionales de la ciudad de Valencia (hablamos de que nació en el año 1886, nada más y nada menos). Su ubicación también es única: entre el Mercado Central y La Lonja, punto de encuentro de miles de valencianos, y no valencianos, cada día.
Con motivo de esta festividad valenciana, el Horno Alfonso Martínez se dedica en cuerpo y alma a la elaboración de estos dulces típicos, durante los 5 días anteriores a la venta de este emblemático dulce valenciano.
Las dos hermanas que ahora regentan el horno, forman ya la cuarta generación de una familia que ha llevado adelante el proyecto desde hace más de 100 años. ¿Hay algo que aporte más valor a un negocio que la tradición, la pasión y el buen hacer de sus productos?
Porque, además de los dulces de Sant Donís, el Horno de Alfonso Martínez elabora muchísimos otros productos, tan tan ricos que solo hace falta ver la multitud de personas que no dejan de entrar durante todo el día. ¿Quieres que se te haga la boca agua? ¡Vamos!
Panes con harinas especiales (espelta, kamut, centeno, malta…), bollería dulce y salada, tartas, pasteles y trufas, rollitos de anís, empanadillas dulces y saladas, torta de pasas y nueces, valencianas y magdalenas de espelta, coca de bacon y longanizas típica de Utiel (Requena), y uno de sus ingredientes estrella: la calabaza. La asan, y con ella elaboran todo tipo de productos, hasta magdalenas y valencianas.
Si estás en Valencia, y tanto si estás enamorado como si no, debes visitar el Horno Alfonso Martínez y descubrir todas las maravillas que te presentan en su escaparate, y en su interior. ¡Feliz Día de los Enamorados a todos los valencianos!
Horno y Pastelería Alfonso Martínez
Horario: Lunes a viernes de 7.00 a 15.00h y de 17.00 a 20.00h. / Sábados de 7.00 a 15.00h. / Domingos Cerrado.
Texto: Gemma Bargues
Fotos: Laura Torres