La cocina india, a pesar de ser mundialmente conocida por el curry, va mucho más allá. Es una gastronomía realmente amplia y variada resultado de la diversidad de culturas que han enriquecido el país a lo largo de los siglos. Las especias, el arroz, su aceite de coco, el ghee o el garam masala… ¡Un delicioso mundo para conocer!
Buen testigo de esta riqueza y diversidad gastronómica es Iván Surinder, fundador de Tandoor y Mirch. Iván ha querido conservar la esencia de la cocina hindú que tan bien le ha transmitido su familia, pero con un toque contemporáneo y street.
Hoy nos enseña a preparar Aloo Gobi, un guiso de patata y coliflor que, según nos cuenta, le solía preparar su abuela cuando iba a visitarla a la India; una receta con la que podrás indagar y saborear India y sus espectaculares sabores.
¡Empezamos!
Ingredientes:
250 g de patata
250 g de coliflor
200 g de cebolla de Figueres
300 g de tomate
30 g de pasta de ajo y jengibre
Sal
30 g de pimentón rojo
20 g de cúrcuma
20 g de comino en polvo
20 g de coriandro en polvo
Brotes tiernos (para decorar)
Elaboración:
- Para el sofrito: cortar la cebolla y en una sartén o en cazo verter un poco de aceite vegetal o ghee (mantequilla clarificada india) y añadir un poco de pasta de ajo y jengibre.
Cocinar las cebollas hasta que empiecen a cambiar de color, en este momento añadir nuestras especias en polvo: comino, cilantro, pimentón y la cúrcuma. Este proceso dura menos de un minuto porque las especias se queman muy rápido. Si fuese necesario, añadimos un poco de agua para controlar la cocción.
Una vez cocinadas las especias, añadiremos el tomate frito y dejaremos a parte para que se vaya cocinando bien. Tenemos que conseguir un sofrito consistente y sobre todo bien seco. - Hervimos las patatas y la coliflor (10-15 minutos la patata y la coliflor entre 5 -10 minutos) en otro cazo con agua y un poquito de sal. Truco: añadir al agua de cocción de la coliflor un poquito de cúrcuma para que empiece a coger ese sabor y no tener productos muy desalineados.
- Por último, añadimos la patata hervida y la coliflor en nuestro sofrito (quizás tengamos que añadir un poco de agua o caldo) y dejaremos reposar durante mínimo unos 10-15 minutos.
- Para terminar el plato, y una vez emplatado, decorar con brotes tiernos.