Tradición, calidad y hogar, así se define a A’Napule, uno de los italianos más prestigiosos de Valencia que abrió sus puertas hace 3 años y que sin duda nos invita a un viaje por Nápoles, gracias tanto a su cautivadora decoración y ambiente, como a su carta que apuesta por platos típicamente napolitanos presentados de una manera muy peculiar por su chef Sabatino.
De Italia a Londres, de Londres a Canarias y desde allí aterrizamos en Valencia. Así fue la trayectoria de la apasionante carrera de Sabatino, chef y dueño de A’Napule, un restaurante que no deja indiferente a nadie. Quizá la mayoría de sus visitantes se impactan con sus presentaciones llamativas y sorprendentes, sin duda muy instagrameables. Pero lo que realmente nos atrapó de este italiano fue su apuesta puramente tradicional, propia de los mejores hogares napolitanos, que nos invita a repetir para poder saborearlo y disfrutarlo bien.
Sabatino apuesta por un concepto diferente, no es la típica pizzería sino que es un canal para transmitir la cultura y tradición puramente napolitana. A recomendación del chef, no puedes perderte uno de los platos más llamativos y exquisitos de la cocina napolitana. Hablamos de su favorito de la carta, es: la genovesa, que parece propia de Genova por su nombre, pero realmente la historia cuenta que unos marineros genoveses llegaban al casco antiguo del puerto de Nápoles, donde encontraban esas típicas trattorias abanderadas por madres y abuelas que preparaban menús especiales para los marineros. Sin duda, esta cocina casera nos ayuda a entender un poco más la cocina de la región. En qué consiste este plato, te estarás preguntando, se trata de un ragú con mucha cebolla caramelizada, carne de vaca madurada y cerdo, que se cocinan a fuego lento durante horas para que la carne quede jugosa.
Otra apuesta segura de la carta es la pizza sapa, o la bomba de Maradona, 4 pizzas en una, ideal para quienes quieran probar 4 sabores diferentes y llevarse consigo la auténtica experiencia napolitana. También caben destacar algunos aperitivos a compartir que son la estrella de la carta, como por ejemplo el tenderete: un surtido de fiambres y entrantes típicos servidos con mucho estilo en un minitendedero, que representa a la perfección las callejuelas de Nápoles con toda esa ropa tendida.
¿Cerramos con algo dulce? El favorito de nuestro chef, Sabatino, es la Delicia al limón, un cítrico muy característico de toda la zona de la costa amarfitana, que no solo aroma sus calles sino que también da origen al limonchello y a otros suculentos preparados como este bizcocho húmedo con crema de limón, tanto dentro como en su cobertura, un postre muy fresco y sabroso. Y los amantes del tiramisú, no pueden dejar de probarlo en A’Napule.
Precio medio 30-35 € por persona
Texto y fotografía: Laura Torres