Meterse un arroz para el cuerpo es un antojo revitalizador que surge en numerosas ocasiones y no siempre acaba bien. Lugares donde entiendan el producto y dominen la técnica hay pocos, y menos aún con buenos precios. Todo el mundo recuerda un día de resaca en el que un insaciable deseo de paella acabó en algo cocinado con arroz vaporizado o con una clavada de época.
Desde hace un par de años puedes evitar estos traumas poniéndote en las manos del equipo del Restaurante Áncora, que se define más como un local especializado en arroces que como una arrocería propiamente dicha. Su oferta contiene excelentes paellas terminadas al horno (estilo alicantino), algunas tradicionales, como el clásico Arroz a Banda, el popular Arroz Negro, el riquísimo y hogareño Arroz al Horno, y el académico Arroz de Pollo y Verduras, por concretar; y otras más heterodoxas, como la de Pulpo y Ajetes, Ventresca y Alcachofa o Carrillada de Cerdo y Setas; contemplan su carta sofisticados melosos: con Bogavante, Setas y Foie, con Zamburiñas, el de Chipirón, Espárragos y Cigalas… Además, dejan un hueco también para brutales fideuás (del Pescador, de Atún y Langostinos, la Negra…). Como podéis ver, una amplia variedad, con acertadas combinaciones que, pensamos, se complementan e imponen recetas con sugerentes armonías. El secreto para todas estas propuestas, nos dicen, la excelente materia prima.
No todo en Áncora es el nacarado cereal, la carta comprende interesantes entrantes con toques mediterráneos que cambian según temporada. En nuestra última visita alucinamos con las Alcachofas crujientes con huevo frito y lascas de jamón, quedándonos pendiente para otra inminente visita los Callos a la antigua, orgullo privado de los responsables de la casa.
Y todo ello en un acogedor local, que alberga exposiciones pictóricas puntuales, o mejor aún, en su terraza, donde el trato proporcionado por Pedro y Fernando, dos jerezanos que se ocupan del servicio de sala, y que te sirven el arroz como Dios, es de primera. Junto a ellos, son responsables del negocio y dueños de los fogones el italiano Cicco y el catalán Alejandro, a los que se suma el polivalente Raúl los fines de semana. Su atinada política de reservas busca la mayor comodidad del comensal y hace de este establecimiento el lugar perfecto para materializar la imagen mental gestada en el estómago uno de esos días de los que hablábamos al principio.
Áncora
Teléfono: 954701189
Horario: Domingo a Jueves de 08:00 a 17:00; Viernes a Sábado de 12:00 a 24:00
Texto: José Ignacio Pérez y JM Álvarez
Fotos: Ana Mellado