Los hermanos David y Mario Villalón comenzaron su andadura en la hostelería con El Padre, un restaurante situado en la calle Serrano que ofrecía una cocina con un perfil muy tradicional, con su menú del día y con una carta más propia a la de una casa de comidas. A los pocos años, David, con formación en sala, enología y posteriormente sumillería, y Mario, autodidacta en destilados y barman, empezaron a ver que en el restaurante afloraba una opción más cualificada y, al mismo tiempo, una coctelería más complicada. “Nos convertimos en nuestro propio problema para el negocio”, comenta Mario. Así que decidieron cerrar esa etapa y hacer nacer Angelita (en honor a Mª Ángeles, su madre), un concepto 360 de comida y bebida, de dos bares en uno. Arriba, el bar de vinos (Wine bar) y abajo el ‘Bar americano’.
“La idea en Angelita es que la gente pruebe cosas diferentes. La cocina es, casi siempre, de inspiración Mediterránea. Mucho fondo de pescado, cocina sabrosa, con buen producto y, siempre que se de bien con el vino, con carácter internacional”, explica Mario respecto a la cocina del Wine bar. Sus padres, que viven en Zamora, gestionan un huerto ecológico donde las verduras, frutas y plantas van directitas a las cocinas y a la coctelería de Angelita. En la parte de abajo, el concepto de comida va lógicamente enfocado a un bar americano, donde se escucha blues, swing y donde el ritmo de entrada y salida de copas no cesa. Aquí, uno puede saborear desde unos tacos mejicanos, un bao chino o un plato de jamón. Todo para compartir, claro. Pero ojo, nada de tapitas. Según explica Mario, “no se trata de cocina de elaboraciones sencillas y pequeñas. Son platos con cierta elaboración y algunos con una buena cantidad. Es un concepto que casi se acerca a una cena pero sin llegar a serlo”.
Los vinos son una parte muy importante en Angelita. En la parte de arriba, Mario cuenta con más de 500 vinos por botella y más de 80 por copas y medias copas. “Digamos que aquí se viene a probar vinos, y a partir de ahí platitos que acompañan la bebida”, comenta su dueño. Ahora bien, en el sótano, la coctelería (semiclandestina) es la que triunfa en en bar. Dividida en tres apartados – Rendir culto a los clásicos, Signature y High Ball- la carta, creada por David con la ayuda de Borka Goikoeches, barman, ofrece principalmente coctelería de autor. “Aunque no trabajamos como el resto de bares con un cambio estacional de carte, generalmente, siempre hay 2 o 3 cócteles que se mantienen. Tenemos más de 40 combinaciones que nos permiten mantener unos clásicos pero también ir rotando. Me encanta que a gente que llega aquí y dice que no le gusta el whisky, se vaya disfrutando de cócteles con whisky”, comenta Mario.
En cuanto a las tendencias que parecen imponerse en el universo coctelero, éste señala al tequila y el mezcal como los grandes triunfadores, así como los tragos intensos y con un toque especiado. Sea como sea, tu siempre déjate recomendar, ellos harán que disfrutes y saborees el arte del combinado.
Teléfono: 91 521 66 78
Horario: Lunes de 20:30 a 02:00h, de martes a jueves de 13:30h a 02:00h. Viernes y sábados hasta las 02:30h
Texto: Ana María Clemente
Foto: Magdalena Puigserver