Dos auténticos latinos, Jon Giraldo y Jaime Lieberman, uno colombiano y el otro mexicano son los impulsores y creadores de Anormal, un restaurante ligado a la gastronomía latina, pero con un proyecto enfocado al Street food sin dejar de lado la alta gastronomía gracias a sus conocimientos técnicos y con sofisticados toques de cocina de autor.
Su voluntad era la de ofrecer platos conocidos mundialmente, pero con su toque propio, dándoles ese espíritu latinoamericano tan característico en un ambiente colorido que te hace transportar al mismísimo sur del continente latino.
Acorde con el nombre del restaurante, es un local totalmente sorprendente, dónde nada es lo que te esperas. Si que puedes encontrar unos buenos nachos o patacones, pero se aleja totalmente del típico restaurante mexicano y es que van más allá con cada una de sus creaciones fusionando en especial la cocina mexicana y colombiana, aunque el resto del continente también está presente en su menú.
Y ahí está uno de sus principales objetivos, aportar una oferta de comida auténtica latina pero llevada a la exquisitez, algo logrado por los conocimientos y experiencia de todo su equipo utilizando técnicas tan elaboradas como sus propias propuestas.
Un ejemplo de ello se puede ver en la infinitud de salsas creadas por ellos mismos, originarias de diferentes puntos de Sudamérica y trabajadas especialmente para acompañar cada uno de sus platos y complementar ambos sabores para llegar a conseguir una verdadera explosión de sabores.
Y enfocándose en sí en la carta, han creado una propuesta desenfadada pero perfectamente cuidada con elaboraciones como los nachos con cheddar, crema agria, frijoles, pico de gallo y jalapeños.
Su propuesta culinaria también incluye «por ejemplo» tequeños con salsa de tomate hogao, la yuca frita acompañada de crema agria y mojo verde, la empanada de pollo y empanada de setas, los patacones con otra salsa de tomate hogao y una de cilantro o el chicharrón cocido a baja temperatura varias horas y posteriormente frito acompañado de una miel casera infusionada en naranja.
En cuanto a los tacos tienen su propia versión descontextualizada de una masa elaborada con el proceso de arepas, es decir, unos tacos con tortillas de arepa, acompañados de cochinilla pibil, cuyo ingrediente principal es el achiote, que es el que le confiere el sabor característico y color rojizo.
Estos tacos se acompañan con una salsa de frijoles y con dos salsas de chile: una salsa serrana y otra ranchera siendo una particularidad de las mismas que no pican debido a un cuidado proceso de cocción y sal específico para quitar el elemento picante que es el capsicum de los chiles.
Y es que Anormal by Spoonik es una experiencia que se ha de vivir para conocer y entender algunos de los platos más famosos del continente sudamericano de una manera original e innovadora.
Carrer de Bertran, 28, 08023 Barcelona
Ticket medio: 15-20€
Texto: Maria Acero
Fotógrafa: Ruth López