Gastronomía y naturaleza son elementos tan estrechamente relacionados que, en ocasiones, el poder disfrutar de los dos al mismo tiempo hace que la experiencia sea de lo más completa. El restaurante Arrayal 39, en la localidad pontevedresa de Tui, a orillas del río Miño, nos ofrece el placer de disfrutar de una cocina de producto de calidad máxima en un entorno natural impactante y en una típica casona gallega de piedra habilitada desde dentro hacia fuera, para poder vivir todas las sensaciones en cualquier mes del año, con la chimenea encendida o en la terraza más espectacular.
El concepto de Arrayal 39 es aunar diferentes ingredientes para conseguir la mejor combinación. Una puesta en escena cálida y elegante dentro de su espacio interior, que hace gala de un comedor que enamora, y otra parte exterior en contacto con un jardín y una vegetación únicas. En ese contexto se hace una propuesta de cocina sencilla y honesta, que homenajea la materia prima cercana, tan rica en pescados salvajes de las rías gallegas, carnes en una variedad poco frecuente y vegetales naturales y ecológicos.
El enclave en el que se sitúa el restaurante favorece que su estilo de cocina sea tan natural y alejado de sobreactuaciones. Todo con la intención de poner en la mesa platos con la menor cantidad de pasos entre el origen y el resultado final, para que el género prevalezca por encima de todo, porque Galicia es una fuente inagotable de suministro a las cocinas que respetan las recetas más tradicionales. La línea se mantiene en todos los demás detalles, como los vinos extraordinariamente bien elegidos, que forman una bodega equilibrada y bien representada, con especial predilección por las D.O. gallegas, o la repostería, que merece una mención especial, ya que no se considera un complemento sino un apartado tan importante como cualquier otro, con creaciones sutiles y delicadas.
La carta del restaurante es relativamente corta solo en apariencia, porque algunos platos, especialmente pescados, se preparan al gusto del cliente. Como siempre, el producto manda y establece el guión diario, pero algunos entrantes son imprescindibles como las filloas rellenas de puerro, calabacín y queso curado de oveja; o las empanadas caseras elaboradas con lo que el mercado ofrece cada jornada; el pulpo estilo feira o a la parrilla; o los clásicos calamares encebollados, que son una delicia de la gastronomía gallega.
Para profundizar un poco en las especialidades de la casa, los arroces de marisco y pescado presentados en recipientes de cerámica son una recomendación infalible y los pescados salvajes como el rape y la lubina se pueden degustar a la gallega (salsa tradicional con ajo, aceite de oliva y pimentón), a la plancha o incluso al horno. En cuestión de carnes la ternera y las chuletillas y paletillas de cordero lechal son delicatesen. Una carta que es sencilla a la vez que perfecta porque es imposible equivocarse.
Desde 2012 el restaurante se ha integrado en Tui como una opción culinaria tradicional y eficaz dotada de la mejor atención y elegancia. Situada en el sur de la provincia de Pontevedra, a 20 minutos de la ciudad de Vigo y en la frontera con el vecino Portugal, esta villa es una de las joyas de Galicia y Arrayal 39 ya es parada obligatoria.
Arraial 39 (San Bartolomé) – 36700 Tui, Pontevedra
986 601 808
Horario: de Martes a Domingo de 13:30 a 15:30 Viernes y Sábado de 13:30 a 15:30 y de 21:00 a 23:00. Lunes: Cerrado
Texto: Víctor Sarmiento
Fotos: Jesús del Río