As Veigas es una pequeña aldea de cuento situada a unos diez kilómetros de Taramundi, en el corazón rural de Asturias y en plena reserva de la biosfera Oscos-Eo. Allí se encuentra este mesón homónimo que ofrece comida tradicional asturiana a la luz de las velas.
La piedra autóctona con la que están construidas todas las casas de la aldea de As Veigas guarda intacto el encanto de antaño y sus colores se funden con el verde asturiano. Llegar hasta As Veigas de casualidad es prácticamente un milagro, pues hay que desviarse de la carretera regional y bajar por un camino muy estrecho, atravesando con el coche un puente de madera que a simple vista no da mucha confianza, pero que los lugareños insisten en que resiste.
El mesón de As Veigas parece una carta de amor al estilo de vida de otro tiempo. Paredes de piedra con historia, mesas y sillas de madera (muchas talladas a mano) y una exposición permanente a lo largo del salón comedor que presenta a los visitantes los antiguos oficios habituales de la zona: carpintero, herrero, etc.
En verano se puede comer escuchando el murmullo del pequeño río que atraviesa la aldea y en invierno nada mejor que arrimarse a la chimenea. Con este entorno natural tan espectacular la carta, no muy extensa y muy asturiana, no defrauda. Chorizo a la sidra, embutidos, tortillas, lacón con pimientos, churrasco, fabada, huevos de casa con patatas fritas… son platos sencillos, de casa, con ingredientes de cercanía y riquísimos. El pan de leña, de la panadería artesana La Nueva, en Taramundi, es espectacular. La sidra se pone a enfriar en el río, y el vino de la casa es del Bierzo. De postre no puede faltar el requesón, muy típico de la zona, con miel de la casa. Los interesados en la apicultura podrán ver las colmenas en el jardín del restaurante.
Alfredo y Rosa, una pareja de jubilados que se propuso devolverle la vida que le faltaba a la aldea en la que Alfredo nació y creció, reciben, junto a su equipo, a los clientes con una sonrisa y un trato muy cercano y familiar.
En verano conviene reservar porque suele estar lleno y una vez allí no hay muchos sitios cerca en donde poder comer. Asimismo, para evitar sorpresas se recomienda llamar antes de ir porque no tienen un horario fijo.
Carretera de Sacada, 33775, As Veigas (Taramundi), Asturias
Horario: Se recomienda llamar antes de ir
Teléfono: 34 689 039 352
Precio: platos a partir de 8€
Texto y fotos: Mónica R. Goya