Atmans, que en sánscrito significa “alma”, “yo verdadero” o “esencia” es el nombre que Miguel decidió dar a su Coffee Shop instalado dentro del espacio Cooció, en el barrio de Les Corts. Un nombre que representa la filosofía adyacente a este lugar donde se cree en el atman que cada producto tiene y que es necesario dar a conocer.
Café de especialidad con altos estándares de selección y preparación, sirviéndose de los mejores ingredientes de temporada disponibles en el mercado. A través de un enfoque “multi-tostador”, Atmans Coffee se centra en mostrar la diversidad y calidad de los cafés, así como también en los tés y chocolates disponibles en el menú para ofrecérselo a personas inquietas que valoran y se dejan seducir por los buenos y mejores cafés; personas locales, del barrio, y muchas otras, que, apreciando el producto, recorren la ciudad entera para conocerlos y disfrutar de los mejores sabores, solos, acompañados, un solo shot, alargar la mañana y repetir con otra especialidad al cabo de las horas…
Miguel viene de La Coruña. Llegó a Barcelona hace unos seis años y medio. Podríamos decir que vino a Barcelona por amor pero… amor por el café. Empezó trabajando con Elisabet Sereno de True Artisan y muy pronto estuvo vinculado a SCAE (Speciality Coffee Association of Europe). Junto a Elisabet y Elías Kalidonakis, otra de las grandes figuras del sector del café, se embarcaron en un proyecto educativo entorno al café: Barista Academy Spain en calle Roselló, un bonito proyecto en el que estuvieron trabajando y dedicándose durante dos años y medio, 100% vinculados a la enseñanza del mundo del café. Pero pronto llegó la crisis a nuestro país y tuvieron que replantearse las cosas.
En el caso de Miguel, su planteamiento fue marcharse a Londres por un tiempo y decidió trabajar en un Coffee Shop de nueva apertura en Portobello Road para seguir aprendiendo sobre new business en el mundo del café. Él ya tenía en mente cuáles eran sus objetivos de futuro y dado que estaban enfocados en abrir su propio negocio, ese era el camino: aprender no únicamente a ser el mejor de los baristas sino llegar a controlar todos los aspectos que afectan a los mejores cafés para lanzar nuevos proyectos, gestionarlos, darles su lugar y hacerlos triunfar.
Por aquel entonces raramente había specialty coffee en la zona de modo que ese episodio de su vida fue todo un reto. Debía hacer que esa zona de la ciudad “virgen”, empezara a consumir cafés de calidad de tal modo que terminaron entre los 20 mejores Coffee Shops de Londres de un total de 3000.
Tras dos años y medio en la capital británica, Miguel decide regresar a Barcelona, su ciudad de acogida, y empezar su propio proyecto. Fue entonces cuando surgió la oportunidad de instalarse como Atmans Coffee en Espai Cooció, un nuevo lugar de experimentación entorno a la comida, en calle Morales 27, abierto e inaugurado desde mayo de 2016, mismo momento en que Atmans abrió también sus puertas.
Atmans, ubicado dentro del propio Cooció, tiene su barra y espacio para servir sus cafés y comidas, platos que prepara en las instalaciones de Cooció con su propio equipo. Recetas importadas del modelo internacional de Coffee Shops, como los bowls de fruta y yogurt, tostas de aguacate y salmón para el desayuno o bizcochos caseros como el banana bread y los brownies, un estilo de comida habitual y común en Europa que por ahora, todavía se está asentando en nuestro país.
Lugares como Atmans son los lugares que trabajan en dar el lugar que merece al buen café, llegando al consumidor final y educándolo y ayudándole a diferenciar, ser crítico, y saborear como merece cada café.
Atmans Coffee
Calle Morales 27, Les Corts, Barcelona
Teléfono: 34 722 820 154
Texto y Fotos: Anna Alfaro