Puede que ya hayas oído hablar de ella o no, puede que la hayas encontrado como ingrediente principal de alimentos, bebidas o incluso cosméticos. Pero… ¿Sabes cuáles son los beneficios de la avena? ¿Por qué es más famosa que sus primos el centeno y el trigo? y sobre todo ¿Por qué deberías incluirla en tu alimentación?
No es de extrañar que cada vez más personas consuman avena, ya que son numerosos sus beneficios. No sólo a nivel digestivo, donde realiza un excelente trabajo aliviando el tránsito intestinal por su alto contenido en fibra, sino también en su lucha contra el colesterol y evitando la aparición de acné. Todos estos beneficios han convertido a la avena en uno de los cereales más versátiles, por eso podemos encontrarla en múltiples alimentos e incluso productos medicinales.
En los últimos años, la tendencia hacia una alimentación rica en vegetales, o como los ingleses la denominan “plant-based eating” le han dado un nuevo impulso a este preciado cereal. No es una novedad que, en la actualidad, muchas personas hayan decidido reducir o incluso eliminar totalmente la ingesta de proteína animal y sus productos derivados. Ya sea por el deseo de llevar una dieta más saludable, baja en grasas saturadas, por reducir nuestro impacto medioambiental o debido a intolerancias, alergias u otros problemas de salud.
Las razones para incluir las bebidas vegetales en nuestra dieta son diversas y numerosas. En el caso de las bebidas de avena, por ejemplo, disminuyen las alteraciones digestivas, son ricas en vitaminas B1, B2, B5 y B6, que favorecen al sistema nervioso, la ansiedad, el estrés y el insomnio y además cumplen con las mismas funciones que los lactobacilos.
Según el Comité Científico Asesor sobre Nutrición (2015), «Nos gustaría destacar que las alternativas de avena a la leche (original, fresca y orgánica) son una fuente de fibra y contienen fibra de beta-glucano de avena, que se ha demostrado que reduce el colesterol, cuando se come regularmente como parte de una dieta y estilo de vida saludable. Por lo tanto, puede estar seguro de que estas alternativas, como Oatly, se pueden consumir como parte de una dieta saludable.»
A diferencia de otros cereales, la avena es considera de los más nutritivos por ser una fuente proteica importante, poseer una gran cantidad de aminoácidos y carbohidratos complejos. Por ello es muy recomendable incluirla en nuestra dieta, ya sea como sustituto o complemento de otros lácteos y cereales. En Madrid ya puedes encontrar múltiples cafeterías donde sirven leche de avena como en La Colcectiva Café o Toma Café y en Barcelona en Little Fern Café y Morrow coffee donde podrás disfrutar de un reconfortante oat latte or cappoatccino.
Texto: Micaela Álvarez
Fotos: Creative Commons