Bao es lo más cerca que se puede estar de la comida de las calles de Taiwan en Londres. El nombre del restaurante, Bao, viene de gua bao, que en taiwanés significa bollo al vapor. Además de ofrecer los bollos rellenos, también tienen xiao chi, platos similares en tamaño a las tapas.
El primer contacto con el menú es en la cola. Desde que dieron el salto de puesto de comida callejera en Hackney a un restaurante en el Soho, vayas a la hora que vayas, la cola es inevitable. La camarera, siempre sonriente ante la resignación y la impaciencia de los que esperan, visita a menudo la cola para darle una carta a los recién llegados. La carta no es más que una cuartilla con una breve explicación de los platos y con espacio para ir apuntando qué vas a tomar.
Cuando entras entiendes el porqué de la espera. El local es minúsculo, tiene capacidad para treinta personas y más bien apretadas. Por eso, aspirar a poder sentarse juntos cuando sois más de dos es ser muy optimista.
Los tres fundadores de Bao, los hermanos Shing Tat y Wai Ting Chung junto con Erchen Chang, tenían prácticamente el éxito garantizado, no solo por la calidad de su producto, si no también porque tienen el respaldo de la familia Sethi, responsables de algunos de los restaurantes de más éxito de la capital.
En Bao tienen seis tipos diferentes de bollos y nueve variedades de platos pequeños. La carta no es demasiado descriptiva, pero hay que tener claro que allí se va por los bollos. En caso de duda, el que nunca falla es el classic, un bollo de cerdo guisado que lleva cacahuete en polvo y cilantro fresco con verduras fermentadas que le dan otra dimensión al sabor. El de pollo, marinado en leche de soja acompañado de kimchi y mayonesa es uno de los más vendidos. Los platos pequeños son el otro pilar del menú del Bao y los precios invitan a la experimentación. La vieira, servida en su concha sobre ajo picado y salsa umami tiene el punto justo de picante. La tarta de sangre de cerdo, en la que los sabores mezclan la morcilla con salsa de soja, se sirve coronada por una yema de huevo. Opciones vegetarianas incluyen berenjena al horno con ajo y cortezas Wonton o champiñones cocinados con huevos centenarios.
Las bebidas están a la altura, sakes, sidras artesanales y cervezas asiáticas además de tés completan el menú, breve, pero muy intenso.
Bao
Horario: Lunes a Sábado 12:00 – 15:00 y 17:30 – 22:00
Texto y fotos: Mónica R. Goya