El Bar Italia es uno de los primeros sitios en los que se sirvió café italiano en Londres. Es uno de esos locales en los que la solera se siente nada más entrar. Abrió sus puertas por primera vez en 1949 y se ha conseguido mantener como un local familiar durante tres generaciones, algo que antes era habitual en el Soho y que ahora escasea.
El local tiene un cierto aire vintage, posiblemente real y sobre todo muy alejado de la decoración cuidadosamente estudiada de otros locales en los que sirven café en Londres. El personal es alegre y aunque en el equipo hay gente de varios países, el idioma que predomina es el italiano.
Dorian, uno de los baristas del Bar Italia, detrás de la barra desde 2001, dice que ellos ofrecen café normal. “En Londres ahora se ha puesto de moda el café, pero nosotros llevamos sirviendo café tradicional más de sesenta años”. A Dorian parece no hacerle mucha gracia que de unos años a esta parte Londres se haya convertido en una capital cafetera y que Australia esté robándole protagonismo a Italia. “Nosotros servimos cafés tradicionales italianos, latte, mocca, macchiato, espresso… no flat whites”.
El café del Bar Italia es de primera calidad gracias a su mezcla de diferentes granos que por supuesto no quieren desvelar. Su proveedor sigue siendo el comerciante Signor Angelucci, algo que no ha cambiado desde su apertura en 1949. Muchas de las tartas que tienen son de inspiración italiana, de tiramisú, la torta della nona, de limones y almendra, profiteroles… Todas son frescas y hacen un buen acompañante para el café.
Además de café y tartas, también sirven antipasti. Aceitunas, embutidos al estilo italiano, bruschettas o salmón ahumado son algunos de los entrantes que ofrecen. Asimismo, la lasagna, tanto clásica, como vegetariana también está en la carta. Las pizzas las hacen en la casa y tienen desde las típicas margherita o cuatro quesos hasta la americana, que lleva salami picante, guindilla, mozzarella y tomate. La oferta gastronómica del Bar Italia la complementan ensaladas y sándwiches.
El Bar Italia prácticamente no cierra. Dorian bromea, “vengas a la hora que vengas, vamos a estar abiertos”. Y es que tanto si te apetece un café como alcohol, es de los pocos locales que cierra a las 5 de la mañana. A las 7 ya vuelven a abrir para los desayunos. Algunos famosos y famosillos se dejan caer por allí a menudo, por lo que las noches del Bar Italia tienen potencial para ser insólitas.
Bar Italia
22 Frith Street, Soho, Londres, W1D 4RF
Texto y fotos: Mónica R. Goya