Gastrobar: dícese del bar-restaurante que trata de acercar la alta cocina a las clases más populares, sirviendo tapas de autor a precios asequibles. Hoy en día hay muchos, muchísimos, pero no todos saben mantener esos sabores de toda la vida que tanto gustan, por muy vanguardista que sea el paladar de uno.
Quien sí lo hace, y muy bien por cierto, es Bar Tonyina, gastrobar de origen valenciano que sorprende por su cocina libre, informal, pensada en lo local, pero con una importante influencia internacional que logra dar un guiño especial en todos sus platos. De hecho, Bar Tonyina se nutre de la despensa global para ofrecer un concepto de fusión único: productos tailandeses, mexicanos, peruanos, argentinos, italianos, y mucho más.
¿Cuál es el resultado? Haciendo honor a su nombre, en Bar Tonyina trabajan el atún inspirado en cinco nacionalidades diferentes: atún estilo Corea, México, Japón, España y Perú.
Pero aún con ese guiño, Bar Tonyina se ha mantenido fiel a la idea original con la que abrió sus puertas en el año 2010: potenciar al máximo cada bocado, diciéndole adiós a los fritos, a las sartenes y a los rebozados. Aquí cocinan todo a baja temperatura o al horno, doran con soplete, hacen marinados… Una vuelta de tuerca que, lejos de ser una limitación, convierte las tapas de siempre en propuestas diferentes, originales y ricas.
De la carta, nos cuesta quedarnos con sólo algunos platos, pero vamos allá: el Thai Duck con jengibre, cacahuetes y lima, el carpaccio de toro con aceite de trufa, el taco de atún con base de aguacate y tiras de manzana fresca, la crema catalana de foie, el canelón de garreta y foie o el tartar de atún con crema de maíz y frutos secos, entre otros, muchos otros. Para terminar, no nos olvidamos del Petit Vermut, vermut casero que ellos mismos elaboran, ni tampoco del potentísimo el sabor del brownie casero de chocolate con helado de vainilla.
Nos cuenta Román, dueño del local y dedicado desde siempre a la hostelería, que la cocina de Bar Tonyina es de las que sientan bien, y será por eso que cuando lo pruebas ya estás deseando volver. ¿Te apetece comprobarlo por ti mismo?
Para el futuro, el “mundo Tonyina” sigue creciendo con un sello de identidad que ya es muy suyo: el padre de Román se llama Tonyín, el nuevo proyecto gastronómico que acaban de abrir en Valencia se llama Anyora y está ubicado en el barrio del Canyamelar, en pleno Cabanyal. Pero este es otro concepto, algo más tradicional, ¡pero que igualmente ya estamos deseando probar!
Horario: De lunes a jueves de 13.45h a 16h y de 20.30h a 23h / Viernes y sábados de 13.45h a 16h y de 20.45h a 23.30h / Domingos y festivos cerrado.
Precio medio p/p: 15-20 euros.
Texto: Gemma Bargues
Fotos: Laura Torres