Mercado de Tapineria, en el centro histórico de Valencia, es el lugar que en estos momentos mejor sabe conciliar todo lo que define a la Ciutat Vella: arte, gastronomía, comercio, turismo, y el mejor ocio. De su oferta innovadora y de su ambiente único y disfrutón tiene mucha culpa el Bar&Kitchen, uno de los dos espacios gastronómicos que integran el microcosmos de este particular mercado. Un local fresco, dinámico -las puertas siempre abiertas y la cocina siempre en marcha- y ecléctico en la decoración, en el menú, e incluso en la clientela.
De reinventar los espacios sabe mucho la plaza donde se ubica. El tradicional enclave del gremio de los tapineros, artesanos de sandalias, había quedado con los años prácticamente abandonado, hasta que fue invadido por un grupo profesionales creativos que arrancaron un proyecto inédito en la ciudad: 3 espacios destinados a contener ephemeral shops y 2 restaurantes. El Mercado acoge un evento diferente cada 15 días, y con cada uno de ellos, el resultado es un todo integrado que desprende talento e imaginación.
Fernando Monforte, una de las cabezas pensantes de esta vorágine de proyecto, sabía que necesitaba alimentar los estómagos además de la vista y la mente de los visitantes si quería dinamizar la plaza y convertirla en un punto de encuentro. Por eso arrastró a dos hermanos valencianos con experiencia en el mundo hostelero y una compartida inquietud creativa: Jose y Raquel Pérez. Su buen hacer en los fogones y su talante han convertido en Bar&Kitchen en un escaparate de buen rollo y un imán para curiosos y habituales.
Como declaración de intenciones, arrancaron en 2012 con una oferta de licuados que convivían con arroces y pucheros. Con el tiempo, fueron definiendo una carta de tapas imaginativas, locales y viajeras. Cargada de producto fresco – junto al Mercado Central de Valencia no podía ser de otra manera -, su oferta gastronómica es divertida, saludable y económica, con un sabor excelente que te hace repetir. Imposible pasar por alto alguna de sus tapas con ingredientes tradicionales valencianos, como sus espectaculares bravas al horno con boniato y calabaza, el humus de garrofó, o el tartar de potro. Cargado del mismo cariño que se pone en un arroz al horno llegan a tu mesa alguno de sus platos más internacionales, como el pollo al curry, o una deliciosa selección de arepas.
El estilo industrial se integra en el Bar&Kitchen con detalles cálidos y personales. Una bandeja de andamio sirve de lámpara sobre las mesas – con sillas desiguales – y sirve de estante en la barra – iluminada con enormes focos de un antiguo teatro -. Frente la desnudez del metal o del cemento pulido del suelo, sobresale la carpintería artística de Manolo García en forma de cabeza de toro, la madera de pino en puertas correderas de aseos y en el almacén, o los palés con verdura apilados junto a la pared.
Bar&Kitchen gusta al de fuera, pero también gusta, y mucho al local. ¿Cómo lo logran? producto fresco de mercado, una carta divertida y cosmopolita que no olvida las raíces, y una oferta que mantiene la sala viva a toda hora. La atmósfera relajada entre semana da paso al ambientazo de los fines de semana. Si pasas por ahí una de esas tardes de sábado en que no cabe un alma en la plaza, no te lo pienses, entra y déjate llevar.
Plaça d’Ibanyes, 7, 46001 Valencia
Horario: Todos los días de 09:00 a 24:00
Texto y fotos: Marta Pascual