Roberto Ruiz nos conquistó con Punto MX y cuando hace unos meses decidió no reabrirlo, Madrid se quedó un poco huérfano. Pero Roberto nos vuelve a deleitar con su nueva versión de México: Barracuda MX, un restaurante que nos traslada a la costa mexicana del Pacífico.
Barracuda MX es un restaurante en el que Roberto Ruiz nos invita a conocer México en un ambiente desenfadado y a través de platos variados, propios del mestizaje culinario de la zona del Pacífico. Un restaurante al que Roberto le puso el nombre de un local en el que se solía reunir con sus amigos, ya que Barracuda MX tiene ese mismo espíritu: reunir a amigos alrededor de una mesa.
El local dispone de diferentes ambientes. La sala principal, donde cobra especial protagonismo la barra central en la que preparan cócteles y las tortillas de maíz, tal y como suele ocurrir en México, es una sala que además pone en valor la artesanía mexicana con espalderas tejidas de algodón o el techo de fibra natural, que recuerda a las palapas. A través de un pasillo, se accede a un apartado con dos mesas, perfectas para una comida más tranquila; y por último, tras pasar por delante de una cocina abierta, llegamos a una especie de reservado en la que, cuando sea posible, se podrán hacer eventos. El hilo conductor de todo el restaurante es el mar, y es que las diferentes tonalidades azuladas que encontramos a lo largo del restaurante representan el océano Pacífico.
La carta de Barracuda MX enamora desde el primer momento. En ella encontrarás platos con los que abrir el apetito como el guacamole con chicharrones y totopos de maíz azul, un plato perfecto para dipear. Otro entrante que llama la atención son las tostadas de manitas de cerdo en escabeche de chiles jalapeños y crema de rancho. Las quesadillas de maíz morado rellenas de huitlacoche con salsa de tomatillo es una opción que tampoco defrauda. Como no podía ser de otra manera, no faltan los tacos con diferentes rellenos, como puede ser el taco de carnita de pato o el taco al pastor de cerdo ibérico. Tacos cuyas tortillas de maíz elaboran de forma artesanal en el propio restaurante.
Pero sin duda, el plato estrella de Barracuda MX lo encontramos en el apartado de principales. Se trata de la lubina a la talla, un plato que es presentado en mesa con dos aliños, uno más picante (el adobo rojo de chile guajillo) y otro menos picante (el adobo verde de chile poblano).
Los postres tampoco dejan indiferente, la tropicolada, un cremoso frío de coco y piña, es un postre fresco perfecto para el verano y el volcán de cajeta es ideal para los más dulzones.
Otro de los grandes atractivos de Barracuda MX es su carro de tequilas y mezcales. Un carro que va recorriendo la sala para así poder maridar cada uno de los platos con la bebida más idónea.
Barracuda MX es un restaurante que te invita a viajar hasta el Pacífico. Un restaurante en el que el ambiente, la música, la comida y los cócteles se juntan y se combinan para que los comensales disfruten desde el primer momento.
Dirección: Calle de Valenzuela, 7, 28014 Madrid
Horario: de lunes a domingo de 13:30 a 23:00 horas
Precio medio: 50-60€
Texto: Elena R. Feijóo
Fotos: Nacho Alcalde Ruiz