Somos lo que comemos. Pero también dónde comemos, cómo, y con quién. En base a este planteamiento nació el Bendita Helena Coffee House, un espacio pensado no solo para comer bien, sino para sentirse a gusto. Esta idea es lo que Ana y Valerie llaman Comfort Food, una visión casi holística de la restauración que abarca desde el origen y la producción de los alimentos hasta que sales del local con la sensación de haberle hecho un gran favor a tu estómago.
¿Qué podemos encontrarnos en este local? En Bendita Helena apuestan por una cocina sana y equilibrada, que puede sonar a tópico, pero se corresponde totalmente con la realidad. Sana, por la calidad de sus ingredientes: productos frescos y ausencia total de harinas o azúcares refinados. Y equilibrada tanto nutricionalmente como en sabores, gracias a la maestría de Ana con el uso de las especias.
El plato estrella del Coffe House es su lunch bowl, una sencilla pero contundente combinación de tres o cuatro raciones a escoger, todas ellas deliciosas. Por poner algún ejemplo: ensalada de pasta con kale, albahaca y parmesano; cuscús con tomates secos, dátiles y perejil; o zanahorias, cebollas y patatas asadas y condimentadas a la perfección.
Los platos varían a diario, pero el equilibrio nutricional es una constante: siempre encontrarás una fuente de proteína vegetal, un cereal, y al menos una opción sin gluten o sin lactosa, apta para intolerancias. Y aunque el lunch bowl está pensado para llenar (estomacal y espiritualmente), si te apetece un extra de sabor tienes la opción de añadirle hummus, queso feta o salmón marinado. O acompañar tu menú con una deliciosa crema, como la de chirivía y manzana que probamos nosotros.
Pero no solo de lunch bowls viven los asiduos de Bendita Helena. Con un horario de 9h a 18h, es el lugar ideal para disfrutar de un largo desayuno o de una merienda diferente con tostadas, yogurt con cereales y fruta, o sus zumos naturales excelentemente combinados, como el de manzana, pepino y jengibre.
Y si tiras por lo tradicional, aquí se sirve café del bueno y pasteles de esos que te hacen cerrar los ojos e inhalar fuerte con cada bocado como queriendo grabar ese instante para siempre en la memoria. Como dice Ana, su creadora, los hay de dos tipos: los que te hacen disfrutar sabiendo que te estás cuidando al mismo tiempo (los hay sin azúcar, sin gluten o sin lactosa), y los que gozarás diciendo «un día es un día». Eso sí, todos ellos con ingredientes sanos y sin refinados. Mención especial para el carrot cake integral, que se ha ganado para siempre un hueco en nuestros corazónes (casi tanto como Benito, el simpatiquísimo cachorro de border collie que recibe a los comensales como el mejor de los anfitriones).
Bendita Helena Coffee House está ubicada en Les Corts dentro del espacio COOCCIÓ (la primera incubadora gastronómica de Barcelona) en el número 27 de la calle Morales. Una visita obligada para amantes de la comida sabrosa y sana, para salir de allí como reza su web: con la barriga llena y el corazón contento.
Carrer Morales, 27 – 08029 Barcelona
Horario: de lunes a sábado, de 9h a 18h
Texto: Jaime Arribas
Fotos: Uxía Estévez