Besta, o lo que es lo mismo bestia en gallego, alude a la parte más salvaje de la gastronomía. Una palabra que para Manuel Núñez, uno de los fundadores de Besta, le evoca a su infancia, a lo primario, al origen, a la intuición y al lado más animal de la cocina. Y justamente eso es Besta, una propuesta gastronómica que apela al valor de los orígenes desde una perspectiva cosmopolita y marcada por un movimiento constante de productos de calidad, por la sostenibilidad de estos y de mar, de mucho mar.
Un encuentro gastronómico de raíces mixtas entre Cataluña y Galicia como sus tres fundadores: Manuel Núñez, un consolidado cocinero coruñés de espíritu intrépido que vivió y trabajó en diferentes cocinas europeas, entre otras Gastrologik (2 estrellas Michelin) en Suecia, Ekstedt (1 estrella Michelin) y Nook (Bib gourmand Michelin), fue concursante en el programa Top Chef 2017 al poco tiempo de abrir su primer proyecto, el ya emblemático Arume situado al Raval Barcelonès. Otro de los fundadores de Besta fue Carles Ramón, creador de La Bellvitja (Grupo Brindisa) y quién pasó por las cocinas de GatBlau como chef ejecutivo y Tasca Arallo en la Coruña. Tanto Manu como Carles son dos apasionados de la cocina de producto y del mar, de la ética alrededor de la sostenibilidad y el kilómetro cero.
A estos dos chefs se unió Rocío Rodríguez, con quién ya iniciara Manuel en 2015 el proyecto de Arume; uno de los restaurantes gallegos (rompiendo tópicos) de referencia en Barcelona.
Mediterráneo y Atlántico
La unión emocional con Catalunya y Galicia, por el origen de dos de sus socios, y la proximidad física basada en la despensa atlántica y mediterránea son los pilares de Besta. Esta dualidad les permite trabajar con dos calendarios de producto, el gallego y el catalán, producto que se convierte en el absoluto protagonista en cada uno de sus platos y de sus bocados.
En Besta encontrarás una oferta gastronómica basada en una cocina de mercado que va cambiando diariamente y semanalmente, así como sus vinos (a la altura de todos y cada uno de sus platos). Cada visita a Besta es diferente, con una carta que huye de las repeticiones, y solo apta para clientes curiosos.
Para abrir boca, puedes probar 4 de sus bocados. Empezando por una ostra con limón fermentado y jalapeño, siguiendo con dos tartares: uno de gamba blanca (¡increíble!) con cracker de almendra y picanha madurada; y otro de borriquete ahumado, pepino encurtido y yogurt de jalapeño; un bocado que te recomendamos que pruebes sí o sí, está increíblemente suave y fresco.
Para terminar con sus bocados, la empanada crujiente de maíz, rellena de tartar de bonito curado con aliño de empanada de carne. Efectivamente recuerda a la empanada de carne.
A continuación, pasamos a los platos, un formato que está pensado también para compartir. Empezamos con una rareza de las que tanto gustan en Besta, la zamburiña negra de Galicia, un mix entre mejillón y ostra que desde aquí te decimos qué tienes que probar. Y entramos en los platos de pescado y marisco: un tartar de gamba roja de Barcelona curada con sal y servida con ajo blanco de albahaca y almendra y cerezas en escabeche; lecha marinada servida, menuriere fría, colautra de anocha; salmonetes soasado, escabeche de zanahoria encurtida; calamar gallego a la brasa, puré de caldeirada y acelga de mar; y, por último un plato de carne, las mollejas de ternera con remolacha y sepiolas.
Todos estos manjares acompañados de pan de centeno con mantequilla de algas y buenos vinos. Vinos a la altura de todo lo demás y, siguiendo con la filosofía Besta, tanto mediterráneos como atlánticos.
Como broche a una comida o cena de 10, su postre: requeiro con queso San Simón y manchego, yogurt, sorbete de frambuesas y de remolacha.
Antes te irte, y si te apetece un trago, te recomendamos que pruebes un «gorrión» con una ginebra elaborada junto a La Destilateca a base de ostras y algas.
¿El veredicto? Que repetiríamos una y otra vez sin cansarnos, sin aburrirnos y saliendo siempre con una sonrisa
Carrer d’Aribau, 106, 08036 Barcelona
Horario: lunes de 13:00 a 15:30; martes y miércoles cerrado; jueves de 20:00 a 22:30; viernes, sábado y domingo de 13:00 a 15:00 y de 20:00 a 22:30
Ticket medio: 55 -60€
Texto: Irene Gonzalvo
Fotos: Cedidas por el local