En algunos casos, el hecho de dedicar toda una vida a la restauración es la consecuencia de una pasión, como si se estuviera predestinado, como si hubiera la seguridad de que en otra vida volvería a ocurrir lo mismo. En el restaurante Bitadorna de Vigo sucede esto con sus creadores, la chef Chus Castro y Xabier Lomba, hosteleros por vocación, que desde hace más de 35 años recrean una cocina tradicional actualizada, con un nivel de técnica y estética superiores y una selección de producto de calidad extrema. Ambos restauradores son naturales de La Guardia, localidad atlántica del sur de Galicia, donde nació hace 25 años su primer Bitadorna, y en 2009 decidieron abrir en Vigo su segundo restaurante, donde la cocina de autor enamora a los más exigentes.
Bitadorna está ubicado en la calle Ecuador, en pleno centro de la ciudad y es un restaurante elegante y acogedor, con una puesta en escena cuidada hasta el mínimo detalle; las mesas impecablemente dispuestas, sillas comodísimas, mantelerías, vajillas y cuberterías…Se percibe desde el primer momento el firme propósito de ofrecer el servicio perfecto y la experiencia más completa. El estilo gastronómico proviene de las bases de la cocina tradicional gallega, salpicado por un amplio conocimiento en cualquier otra tendencia de cocina nacional. Un aprendizaje fruto del estudio y las experiencias culinarias de Chus y Xabi, que no conciben su profesión sin viajar, sin conocer otros restaurantes, otros métodos.
Como rasgo más característico de Bitadorna hay que destacar la variedad de la carta y sugerencias. Como restaurante gallego que es, merece mención aparte el capítulo del marisco, porque dispone de lo más selecto en langosta roja atlántica- una de sus especialidades- además del bogavante, percebes, camarones, la centolla, las ostras… Una calidad extrema en estos manjares de las rías gallegas. Los pescados salvajes son tratados con una técnica exquisita, la chef ha conseguido elevar la cocina de siempre a un nivel altísimo, las piezas de rape, merluza, lenguado, pulpo o atún, se convierten en delicatesen en forma de perfectos emplatados. Más cosas: carnes deliciosas, con predilección por las gallegas y, en temporada, las jornadas gastronómicas de langosta roja, de caza y la tradicional lamprea, de la que elaboran diferentes recetas.
La historia de la chef Chus Castro es la de una superación constante, una trayectoria de trabajo e investigación. Desde conocer las viejas recetas de la señora Lidia, cocinera del obispado de Ourense, a formarse con antiguos libros de cocina, de los que guarda todavía auténticas joyas. Historias de una época donde el saber no estaba a un click de internet.
En sala se maneja como nadie Xabier Lomba, conocedor del producto y el proceso de cada plato. Xabi recomienda y explica las diferentes opciones: alguna sugerencia del día como el salpicón de bogavante o algo de la carta, como el tartar de atún con receta original japonesa o unas ostras gratinadas al vino del rosal o quizá unas vieiras salteadas con culis de verduritas. Para continuar, algo del estilo delicias de merluza en camisa de vieira o un rape asado con polvo de setas y cremoso de patata y puerro. ¿Mejor algo de carne?: solomillo de ternera relleno de foie con estofado de ciruelas y orejones.
Los detalles se siguen sumando hasta el final de la experiencia. La repostería es artesana y sin gluten, delicada y repleta de matices. La bodega del restaurante es otra joya que encierra una gran variedad de vinos fenomenalmente seleccionados y custodiados. Vinos originales, con la personalidad que merece el restaurante, con predilección por las D.O. gallegas, que tan bien maridan con la gastronomía de la casa.
Bitadorna es desde todo punto de vista la experiencia en Galicia para los más exigentes.
Bitadorna
Calle Ecuador, 56 bj. Vigo
986136951 – 606801777
Horario: Lunes a Sábado: 13:00-16:00 / 20:00-24:o0. Domingo: 13:00-16:00
Fotografía : Jesús del Río
Texto: Víctor Sarmiento