Podrías venir 10 veces a Boa-Bao y tener una experiencia totalmente distinta. No solo por una carta al estilo pasaporte de viaje que invita, mediante sabores tradicionales, a trasladarte a 11 países, sino también por la atmósfera del local.
En el lugar en el que hasta hace poco se localizaba la galería Joan Gaspar, en Plaza Letamendi del Eixample, se ubica Boa- Bao, un nuevo establecimiento con mucha personalidad, que transporta en cuestión de segundos a cualquier lugar de Asia.
El primer piso te abre la posibilidad de sentarte en una barra y mirar hacia fogones donde se ven a los cocineros levantando sus wok como si de una calle del sudeste asiático se tratara. En cada turno hay una docena de profesionales representando a ocho países, así que imagina que maravillas salen de ahí. Mientras admiras sus técnicas puedes degustar elaboraciones callejeras como los dim sum típicos de la comida china, el kimchi de vegetales coreano o unos bao provenientes de Taiwán. Acepta esta sugerencia, el Bao negro de lubina con rábano encurtido y una mayonesa picante de chile, ¡nos lo agradecerás!
En el segundo piso, la experiencia puede ser distinta. En este agradable espacio puedes sentarte a esperar platos que conllevan mayor elaboración. Te esperan unas refrescantes entradas para esta temporada del año como las vieras braseadas con salsa tailandesa Nam Jim, una ensalada thai de ternera marinada o un increíble plato de setas y pulpo braseado, entre otras.
Si te apetece algo caliente, tienes una veintena de opciones. Un Pad thai, -que seguro será la estrella-, que integra los mismos ingredientes que la receta original y que lo puedes pedir con carne, tofu o gambas ‘black tiger’, que son la que tienen mayor calibre y sabor. Otro que causa sensación es una elaboración china poco usual en base a ternera con salsa de frijoles negros.
Las sopas ocupan un importante lugar en la carta. La malasia de marisco al curry con noodles de huevo está de muerte y a la misma altura en sabor, la Tom Yam Kung, una sopa picante de gambas Black Tiger con noodles de arroz.
En cuanto a los curry, tienes varias opciones para elegir, dependiendo del uso de las especias que cada país asiático le da y también por el tipo proteína que se adapte a tu gusto.
Si aún tienes espacio en el estómago para el dulce, el restaurante ofrece clásicos como una mousse de chocolate o una créme brûlée con toques personalizados que conseguirán que aún no regreses a casa. También hay una variedad de mochi y un original Lod Chong, un postre a base de fideos de hoja de pandan con mango y coco.
Pero la invitación no se queda aquí. La coctelería de alto nivel forma parte de su propuesta con tintes innovadores como acentos de especias o toques de raíces. Te damos un dato que será difícil que lo hayas probado antes: el Ekua Tor, una elaboración con ingredientes que nacen cerca de la línea del Ecuador. Te quedarás sin palabras.
La aventura de Boa-Bao nació hace tres años en la mente de tres fundadores (un americano, un belga y una holandesa), que venían con una pasión en común, la gastronomía y con un pasado en común, Asia. Su propósito era ejecutar una comida auténtica sin perder la originalidad. Gracias a sus viajes, al intercambio de conocimiento con chef de todos los rincones y a sus valores cosmopolitanos, lo han conseguido. Así que si estás abierto a probar nuevos sabores y a conocer nuevas culturas sin necesidad de desplazarte de la ciudad, tienes que ir a Boa-Bao.
Dirección: Plaça del Dr. Letamendi, 1, 08007 Barcelona
Texto: Olga Ruiz
Fotógrafa: Alba Obradors