De los creadores del Café Federal Barcelona nos llega el Café Federal Madrid, un nuevo bar-cafetería localizado en lo que antiguamente era la sauna de la Plaza de las Comendadoras. En la sucursal madrileña han seguido la fórmula que tan bien les ha ido en la ciudad condal: horario continuo de cocina, productos ecológicos y café fresco. En los orígenes australianos de sus dueños encontramos el porqué de este concepto de café.
El local es un sitio amplio, decorado con esmero y en el que da gusto pasar la resaca del domingo. Precisamente, los desayunos son su buque insignia y es que se han ganado la fama a pulso. Los huevos al horno con espinacas, feta y cebolla levantan a un muerto. Y ni qué decir de las hamburguesas.
En muy pocos días, han sabido llegar a un público mucho más heterogéneo al que nos tienen acostumbrados los bares de modernos de la zona, en los que se tiene cierta sensación de que la gente ha ido a ver y dejarse ver. Federal tiene un ambiente de cafetería normal; se pueden ver barrenderos desayunando a las 8 de la mañana, madres merendando con sus niños, parejas cenando junto a los ventanales y grupos de amigos disfrutando de la primera copa de la noche.
Aparte del ambiente relajado que se respira, la carta está llena de aciertos. No es un menú demasiado extenso –buena señal– y de cada plato hay unas cuantas variaciones. Algunas son atrevidas: puré de zanahoria acompañando a las hamburguesas, gambas con anís y salsa de rábano picante y mostaza con las patatas fritas. Son esas pequeñas sorpresas las que hacen que quieras volver hasta haber probado todos y cada uno de sus platos. Además, el bar cuenta con dos baristas; uno de ellos es Nolo, que siempre está por ahí para hacerte un buen café.
Perros y vegetarianos son bienvenidos.
Federal Madrid
Plaza de las Comendadoras, 9 (Madrid)
Teléfono: 915328424
Horario
Lun- Jue: 8:00-00:00
Vie- Sáb: 8:00- 2:00
Dom: 9:00-17:00
Precio: 10-15€
Texto: Eztizen Morán
Fotos: Diego Etxeberria