Desde que Raquel devoró su primer libro de poesía, lo tuvo claro: Chico Ostra iba a ser el nombre del proyecto que había empezado a crear, un pequeño y encantador espacio gastronómico ubicado en pleno barrio de Benimaclet y que hoy cumple ya 10 años.
Ella es restauradora y fan de la segunda mano, de la comida saludable, del todo hecho a mano, del buen ambiente, de largas conversaciones entre amigos, de la lectura y del arte y la cultura, en todas sus facetas, formas y versiones. Pues todo esto es Chico Ostra, su gran flechazo y el resultado de mucho pico y pala e ilusión. Como ella misma dice, “he montado el local al que yo iría”.
Y no nos extraña, porque la zona, el espacio, la decoración, su gente y el concepto de unir gastronomía y cultura para crear un acogedor café librería combinan más que bien para crear eso que tú definirías como un “planazo”: comida 100% casera, actividades culturales y gastronómicas, buena música, venta de libros y ropa de segunda mano, charlas, cenas temáticas y un básico: las presentaciones y exposiciones de todo tipo que lucen “en cartel” un mes y medio.
Porque la idea de Chico Ostra es ser un espacio gratuito para todo el que quiera disponer de él y dar a conocer su arte, como el que nos muestra ahora Juanma Martínez con su obra “A la Lluna”, un paseo ilustrado por los principales puentes de Valencia. ¿Te animas a dar ese paseo mientras te tomas unas ricas tapas?
¡Volvamos entonces al comer! Todo lo que encontrarás en la carta de Chico Ostra es comida sana, informal, y elaborada con cariño: desde sándwiches y montaditos –como el de tomate seco, paté de oliva y queso feta o el Bocatín de pan de tinta de calamar, pulpo encebollado, alioli y rúcula-, raciones caseras -la coca con champiñones, espinacas, cebolla y queso de cabra es de las más ligonas-, ensaladas generosas, quesadillas y, cómo no, postres 100% handmade: pídete el brownie cheescake con helado de vainilla o la tarta templada de manzana. Por ejemplo.
Pero nos guardamos la guinda para el final: los brunch que organiza Chico Ostra un domingo al mes. Son de buffet libre con salado y dulce + zumos, batidos de frutas, cerveza artesana, té, café… todo lo que te pida el cuerpo para que te lo lleves directo a la mesa. Nosotros elegimos terraza, ¡que hace un sol dominguero de lo más apetecible! Raquel ha montado el local al que ella iría, ¡ella y todos los demás! Gracias amiga. 😉
Carrer del Músic Belando, 15, Valencia
Horario: Abierto todos los días de 18:00 a 00:00 (viernes y sábado hasta las 01:30)
Texto: Gemma Bargues
Fotos: Laura Torres