Si eres cinéfilo, y además de Coppola, no puedes perderte este café que tiene el mérito de haber introducido el café espresso en la costa Oeste .
El Caffe Trieste es un sitio peculiar. Desde fuera no se intuye toda la historia que guardan sus paredes cubiertas de fotografías. Las mesas que tienen en la acera son pequeñas y redondas y recuerdan sin duda a los cafés europeos. Pero lo que te atrapa es el aroma a café, que te envuelve incluso desde el otro lado de la acera.
Y es que si hay una cosa que hacen bien en el Trieste eso es el café. Se cree que la suya fue la primera casa de café de estilo europeo que abrió en la costa Oeste. Giovanni Giotta, un inmigrante italiano, inauguró su café en 1956 en el barrio de North Beach. En sus inicios el Trieste era especialmente popular entre artistas, escritores y músicos, quizás debido a que está situado a tiro de piedra de la librería City Lights, el templo beatnik que Ferlinghetti abrió en 1953.
Muchos cinéfilos lo visitan buscando alguna reminiscencia de aquellos tiempos en los que un joven Coppola trabajaba intensamente en el guión de El Padrino en alguna de esas mesas, café tras café. En sus paredes, llenas de fotos enmarcadas de algunos habituales, se ve de un vistazo que Coppola no es la única celebridad que se ha dejado caer por allí.
El menú en el local de North Beach no es demasiado extenso (en sus otros locales la oferta es más amplia) pero suficiente. Tienen pizzas al taglio, focaccias, sandwiches, pasteles italianos, bagels, ensaladas, muffins, galletas… Cualquiera de las cosas que se te pasen por la cabeza para acompañar un café están allí.
En su café no hay atisbo de influencias cafeteras modernas, tienen espressos, lattes, capuccinos, cafés con leche y americanos. Punto. El fundador, conocido como «Papa Gianni», tiene una frase que define muy bien la política de su negocio: “Compra los mejores granos, tuéstalos tú mismo y prepara cada taza como si te la fueras a beber tú”.
Hoy en día este café sigue conservando su tradición musical de conciertos los sábados por la tarde (se celebran mensualmente y se anuncian en su web). El Caffe Trieste también tiene cafeterías en la zona de la bahía (Oakland, Berkeley y Monterey) y puede que en el futuro abran en más ciudades ya que están activamente buscando expandirse por el resto del país.
Caffe Trieste
601 Vallejo St, San Francisco, CA 94133
Horario: 6:30 a 22:00
Precio: entre 8 y 20 euros
Texto y fotos: Mónica R. Goya