Decía el gran Álvaro Cunqueiro que “el gallego es muy pulpeiro”, y debe ser cierto porque en Galicia es relativamente fácil encontrar buen pulpo, como es el caso del que sirven en el restaurante Caldeira.
El pulpo á feira en Galicia es mucho más popular en las zonas de interior que en la costa. Aunque este dato pueda sonar sorprendente, tiene sentido ya que el pulpo era uno de los pocos productos de mar que se podía transportar en buen estado fácilmente a zonas de interior, alejadas de la costa. Mientras que los vascos secaban y salaban el bacalao, que también llegaba a los pueblos de interior, los gallegos secaban el pulpo.
A Fonsagrada es uno de esos lugares de interior conocidos por el pulpo a los que la gente viaja solo para ir a comer. Villa lucense situada a menos de veinte kilómetros de la frontera con Asturias, muchos dicen que es el agua -además del buen hacer de los cocineros- lo que hace que el pulpo que preparan allí esté tan bueno.
En el restaurante Caldeira el ambiente es una mezcla de foráneos, peregrinos y vecinos de la villa. El restaurante está dividido en dos pisos, en el de abajo se pueden ver a muchos saboreando una tapa de pulpo con un vino en la barra y también hay algunas mesas, mientras que el piso de arriba es comedor.
En esta pulpería que presume de comida casera hay tapas, raciones y también comida para llevar. La estrella del menú por supuesto es el pulpo á feira, que allí sirven en un plato de madera con aceite, sal y pimentón. También se puede pedir con cachelos –patatas cocidas-. Merece la pena pararse a saborear el pan de hogaza y seguir el consejo de Cunqueiro, que decía que “el pulpo se come con un buen pedazo de pan para rebañar en el plato”.
Además de pulpo la carta tiene otras opciones, como calamares, costillas, chuletas, zamburiñas, pimientos de Padrón… La comida es casera y la preparación es simple y clásica. El vino que recomienda la casa es el Ribeiro. En el apartado de postres hay que probar el requesón con miel o el flan casero, ambos están buenísimos. En verano se recomienda reservar para evitar tener que esperar, aunque a veces la espera compensa, en la barra siempre se escuchan las mejores historias.
Caldeira
Rúa Burón 24, 27100 A Fonsagrada, Lugo
Horario: de 10.00 a 24.00
Precio: a partir de 15 euros
Texto y fotos: Mónica R. Goya