Caluana, cocina italocastiza en pleno Madrid
A pocos minutos de la Puerta del Sol se encuentra Caluana, un restaurante que fusiona dos de las mejores gastronomías, la española y la italiana, para crear una propuesta única y diferente.
Caluana llama la atención desde el primer momento, ya que está ubicado en un edificio que fue la sede de la antigua bolsa de Madrid y posteriormente una iglesia.
Al frente de la cocina de Caluana se encuentran los chefs Joaquín Serrano y Jorge Velasco, dos cocineros que aúnan la tradición y la innovación. El resultado es una propuesta gastronómica en la que la tierra y el mar se entremezclan para crear platos como la croqueta de tortilla de patatas con cebolla y un velo de papada ibérica, la vieira a la brasa con salsa carbonara, la parmigiana de calabacín a la Idiazábal o la foccacia ibérica (con tomates cherrys semicurados y jamón ibérico). Platos que representan claramente la fusión de ambas culturas y que son perfectos para abrir el apetito.
Además de los entrantes, en su carta encontraremos secciones como “La Pasta Castiza”, en el que encontrarás platos con raíz italiana, pero con ese toque español como los raviolis de calabaza, la lasaña de rabo de toro o los rigatoni al ragú de ternera. Los amantes del arroz podrán disfrutar del mellow (arroz meloso con carrillera de ternera y alcachofa frita), el trufatelle (con trufa y gambas, setas y mantecado con mascarpone) o el risotto con trompetas de la muerte, shitakes y boletus. Pasemos a los platos principales: Pulpo a la brasa, pargo con costra de pistacho o chuleta de vaca madurada son solo algunos de los platos que te harán salivar. Por último, y como no podía ser de otra manera, deja sitio para el postre, pues la torrija al limoncello, la tarta de tres quesos con gorgonzola dulce o la tarta de chocolate cremoso son algunos de los platos que pondrán el broche final a la experiencia en Caluana.
Debemos destacar también la bodega de Caluana, que cuenta con una amplia selección de vinos tintos, blancos, rosados y espumosos tanto nacionales como italianos. Además, para aquellos que prefieran terminar la cena con cócteles también podrán hacerlo disfrutando de los tragos de Maldita Gioconda un cocktail bar en el que sus cócteles se clasifican por estilos de música dependiendo de su complejidad e intensidad.
El restaurante está distribuido en dos plantas. Por una parte, encontrarás El Olivar, una capilla renacentista que impresiona desde el primer momento. Por otra parte, en la parte superior está El invernadero, un lugar más íntimo en el que la vegetación y los espejos crean un ambiente único. Por último, accediendo al sótano encontrarás Maldita Gioconda, la coctelería clandestina dirigida por Daniel Álvarez (finalista en el 2022 y 2023 de la Wold Class Competition) en el que poder disfrutar de tragos diferentes y únicos. Un lugar que merece la pena visitar puesto que es una peculiar cueva subterránea con una mágica bóveda del siglo XVI.
Caluana es un restaurante en el que disfrutar de elaboraciones que se basan en la cocina más tradicional, pero con un toque modernizado. Un local que, como bien dice su lema, compartir es disfrutar.
Dirección: Calle Bolsa 12, Madrid
Horario: Lunes y martes de 20:00 a 00:00 horas; miércoles y jueves de 13:30 a 16:00 horas y de 20:00 a 00:00 horas; viernes, sábados y domingos de 13:00 a 00:00 horas
Los fines de semana Maldita Gioconda está abierto hasta las 02:30 horas.
Precio medio: 50€
Texto: Elena R. Feijoo
Fotos: Cedidas por el restaurante