Este lugar emblemático de cocina marinera se fundó en 1903 y se hizo rápidamente conocido por sus pescados, mariscos y arroces entre los pescadores del puerto. Hoy en día, 112 años después, ahí sigue al pie del cañón.
Después de cuatro generaciones familiares ahora está en manos de la joven Montse Rovirosa -hija del antiguo dueño Emilio Rovirosa- que llega con nueva energía dispuesta a atraer a los hijos de las familias que han venido toda la vida, pero conservando la tradición y buenas costumbres de siempre. Porque como ella dice: «Si algo es delicioso ¿para qué vas a cambiarlo?».
Almejas de carril a la pancha, berberechos de Galicia al vapor, cigalitas de la costa salteadas de sal y pimienta, espardeñas a la plancha son algunos de sus entrantes sencillos pero con producto excelente antes de empezar el festival de sus arroces; a banda; con espardeñas, nécoras o cangrejo real, caldosos; con bogavante nacional azul, erizos y vieiras, o fideuás. Mención especial también a su caldereta de marisco, su suquet de rape y los deliciosos canelones de foie y trufa.
Todo hecho por la santa mano de la Mari Carmen Duran, la cocinera, que se encarga de sacar más de 120 arroces cada fin de semana -«Al final del servicio la gente me aplaude»- nos cuenta, y es que no es para menos.
«Nuestro objetivo, excelencia culinaria y máxima satisfacción de nuestros clientes» nos cuenta José María García, director y el gran maître de Can Solé que tratará que te encuentres como en casa. Él ha visto pasar y atendido a personajes tan ilustres como Santiago Rusiñol, Manuel Vázquez Montalbán o Joan Miró: «Todos ellos han dejado su huella en nuestro restaurante, por medio de fotografías, escritos o dibujos, los cuales permanecen expuestos en las paredes de nuestro comedor».
Así que como bien dice su auca aún en su carta: A Can Solé, s’hi menja molt bé.
Can Solé
Carrer de Sant Carles 4, Barcelona
Teléfono: 932 21 50 12
Precio aprox: 45 euros
Horario: de Martes a Domingo 13:00h–16:00h, 20:00h–23:00h
Lunes cerrado.
Texto: Alba Yáñez
Fotos: Beatriz Janer