No hay mayor alegría para un chef que poder llevar a cabo su sueño de abrir su propio restaurante. No hay mayor alegría para un amante de la gastronomía que frotarse las manos ante tal noticia y aventurarse a probar el discurso culinario hecho realidad. Y la apertura del nuevo restaurante del chef Jesús Almagro, no iba a ser la excepción.
De la mano del hotel NH Collection Palacio de Tepa, situado a dos pasos de la Plaza Santa Ana en Madrid, el chef madrileño con veinte años a sus espaldas dedicado al mundo de la cocina, por fin inaugura su proyecto más personal: Canseco & Mesteño. Con una entrada propia por la calle San Sebastián, el restaurante es una oda a la gastronomía gracias a dos espacios que engloban la visión culinaria del chef. La precisión -en un homenaje al relojero creador del ‘sistema Canseco’- se hace presente en la zona de la barra, bajo el nombre de Canseco, con aquello que los chefs adoran potenciar: producto, producto, producto. En clave informal el menú se compone de apartados «con solera» con unas patatas suflé con centro bravo o croquetas melosas de jamón y ternera (bañadas en oro); «con la evolución» juegan con un foie gras en forma de mazorca; para luego ofrecer «toques marinos» con ostras, vieiras y sardinas o pucheros de callos, pochas o albóndigas. Para rematar, se unen a la tierra con un jarrete de cerdo lacado o una hamburguesa de vaca Wagyu. «Tradición, producto y creatividad han sido las bases en el desarrollo de la propuesta de Canseco Bar, es aquí donde expreso mi versión más informal», cuenta Jesús Almagro.
Pasando a la sala contigua, se despierta, según Almagro, «el resultado de las experiencias y el aprendizaje, de mi inquietud por estar en constante evolución», mezclando tradición y naturaleza con la cocina de Mesteño en formato ‘a la carta’ y en dos menús degustación con platos como el ravioli de buey de mar; jugo cremoso de cebolla con papada ibérica o 10 verduras ecológicas con jugo de jamón ibérico.
Triciclo, La Malaje, Bistronomika, Vinoteca Mortaín… y ahora Canseco & Mesteño. ¿Será este el inicio de un Barrio de Las Letras que busca convertirse en el punto neurálgico de la gastronomía de calidad? Esperemos que sí.
Canseco & Mesteño
Calle de San Sebastián, 2. Madrid
Horario: Lunes a Domingo de 12:30 a 23:00h
Texto: Paula Móvil
Fotos: Antonio Miranda