Cantinho do Avillez es -hasta la fecha- el único restaurante en Oporto de José Avillez, uno de los chefs con más proyección de Portugal. Allí ofrece comida portuguesa sin pretensiones y con influencias internacionales.
El carácter de cantina del restaurante, alegre y relajado, se debe en parte al excelente trabajo de diseño de interiores del dúo Ana Anahory y Felipa Almeida. Con mesas y sillas de madera y manteles de papel individuales blancos y con un servicio atento y cordial, el equipo de Avillez consigue que los comensales se sientan como en casa nada más entrar.
Avillez, que consiguió una estrella Michelin en su restaurante lisboeta con más renombre, Belcanto, menos de un año después de su apertura (actualmente ese restaurante tiene dos estrellas y también está incluido en la lista de los 100 mejores del mundo de 50 Best) es una celebridad en Portugal. Gracias a su programa de televisión, sus libros de recetas y sus intervenciones en la radio, por no hablar de sus seis restaurantes en Lisboa y su restaurante en Oporto, el chef es profeta en su tierra.
El menú de su restaurante de Oporto transmite el amor y el respeto de Avillez por la tradición culinaria portuguesa y también sus ganas de innovar y de dejarse influenciar por otras cocinas. La carta hace un guiño a los indecisos con su apartado ‘los más pedidos’. Los entrantes incluyen vieiras marinadas, gambas con ajo, vino blanco y zumo de limón o verduras de la huerta en tempura. De platos principales recomiendan el risotto de ternera estofada, los carabineros del Algarve con salsa tailandesa y el bacalao confitado con huevo cocinado a baja temperatura y aceitunas explosivas –que hacen pensar en las famosas aceitunas esféricas de elBulli-. No hay que pasar por alto la mantequilla de trufas que es lo primero que llega a la mesa junto con el pan. Está buenísima.
Los platos principales incluyen bistec con patatas fritas caseras, pulpo asado, atún a la plancha con salsa tailandesa y arroz o vieiras salteadas con risotto. También hay opciones vegetarianas, como el tagine de verduras con cuscús de naranja o el risotto de setas.
De los postres merece la pena destacar el postre de avellanas: helado de avellana, con espuma de avellanas, avellanas ralladas y flor de sal, es realmente delicioso. También tienen ensalada de frutas con espuma de mojito, o tocino de cielo y tarta de chocolate.
Rua Mouzinho da Silveira, 166 R/C, 4050-416, Porto
Horario: Lunes a Viernes: 12.30 – 3pm y 7pm a 12am
Sábado y domingo: 12.30pm a 12am
Precio: platos principales a partir de 17 euros
Texto y fotos: Mónica R Goya