Podemos comprobarlo por nosotros mismos, en los últimos años hemos visto surgir un mercado que ofrecía alimentos simulando productos cárnicos como, por ejemplo, hamburguesas, salchichas o embutidos elaborados a partir de legumbres y vegetales. Pero la tendencia veggie es tan fuerte que cada vez encontraremos más oferta en las cartas y más variedad de productos.
Son muchos los establecimientos que se suman a la oferta de este tipo de artículos. Hay multitud de alimentos que pueden casar bien entre sí, simulando preparaciones parecidas a las de carne animal. Los motivos por los que se pretende incluir este tipo de ofertas en el supermercado, no son sólo para ofrecer una alternativa de consumo al sector veggie, sino lograr ser más sostenibles. Por ejemplo, para producir una pieza de carne es necesario usar 10 veces más agua que para producir un vegetal y los animales desprenden gases que son perjudiciales para el medioambiente.
Muchos os preguntaréis por qué estos alimentos siguen teniendo el aspecto, el olor y el sabor igual o parecido al de la carne animal si su consumidor objetivo ha renunciado a ella. La respuestas son varias, bien porque hay personas que hace poco acaban de pasar a ser consumidores veggies y aún añoran un buen trozo de carne, o porque las empresas aprovechan cualquier oportunidad para tratar de captar nuevos clientes omnívoros.
Habrá que fijarse bien en las etiquetas, para ver qué es lo que comemos.
Texto: Elena Olaran
Fotos: Creative Commons, Elena R. Feijoo