Un restaurante honesto y sostenible que ofrece buena comida desde 1950.
Casa Amalia es de estos sitios que si aun no lo conoces, te falta algo importante por descubrir en Barcelona.
Un lugar al que acudir para celebrar cualquier momento especial. Igual puede ser una reunión de trabajo, una cita… o una cita con alguien del trabajo. Anyway, ir a Casa Amalia es éxito asegurado.
Ubicado delante del mercado de la Concepción -Passatge del Mercat 14, perpendicular a la calle Aragó de Barcelona- es, como no podría ser de otra manera, un restaurante de cocina de mercado. Todo o prácticamente todo sale del mercado. Km0,0 literal.
Aitor Oyarbide, director del restaurante, nos anuncia con pasión que Casa Amalia acaba de ganar el Premio al Restaurante más sostenible de Barcelona 2022.
Un galardón que se ha agenciado gracias al focus en las 3 P’s. (¿Qué no sabes lo que son las 3 P’s? No te preocupes, nosotrxs tampoco lo sabíamos antes de hablar con Aitor)
People, product and Planet. Primero, la gente. Tanto por el comensal, como por los empleados. Buscando la máxima flexibilidad laboral y la atención por la conciliación (¡chapó!). Segundo, el producto. Donde no se “machaca” ni se intentan hacer las mil y una florituras. Se busca “no alterar el producto, solo transformarlo con el máximo respeto a la tradición” -como reza en su web-. Y por último, y no menos importante, Planet. Respetuosos con el planeta desde sus compras, pasando el control exhaustivo del food waste y control del agua, así como por la compra del resto de ítems que necesita un restaurante en los comercios aledaños -economía circular-.
Y ahora que ya sabes que invertir en este tipo de locales es bien, pide las croquetas de changurro 100%. ¡Espectaculares! La ensaladilla rusa -para compartir por supuesto- y los buñuelos de espinacas. Saborazo en cada bocado. ¡Ah! Y las almejas Bagoong -unas almejas a la brasa con una salsa thai. “Sucarás” pan como si no hubiera un mañana-.
Luego ya puedes improvisar con el resto de platos de su carta; Steak tartat -top-, canelones, arroces y chuletón. Un acierto en cualquiera de tus elecciones.
Mención especial al staff de sala y en concreto a Brenda Cuevas -o Brindis como le llaman-. Combina la cercanía y la profesionalidad de manera asombrosa.
Enhorabuena Casa Amalia, no solo por el premio, no solo por la trayectoria -recordemos, desde 1950-, sino también por la pasión con la que ejercéis este maravilloso oficio que es la restauración.
Passatge del Mercat, 14, 08009 Barcelona
Horario: de domingo a jueves de 13:00 a 24:00; viernes y sábado de 13:00 a 1:00
Ticket medio: 30€
Texto: Khaled Abbas Marcet
Fotos: Andrea Invierno