La bodega Casa Montaña, fundada en 1836 en el barrio valenciano del Cabañal, es un proyecto basado en la calidad y temporalidad del producto el cual nos muestra de cerca la gastronomía marinera de la zona.
Desde 1994, Emiliano y su hijo Alejandro se encargan de la antigua tienda de agua de soda que han transformado en un referente culinario al que acudir, siendo un museo de aromas y sabores donde la tradición y la modernidad forman parte de la experiencia. La extensa carta de vinos y tapas españolas de calidad está ilustrada por el dibujante valenciano Paco Roca, y en ella podemos encontrar platos típicos de la zona como la Titaina y las sardinas, que sólo se comen en Semana Santa, la clotxina valenciana, especiales por su concentrado sabor a mar, conservas gallegas como las anchoas de Santoña, un original atún marinado en aceite, pimienta y mostaza antigua, o los michirones, su tapa más democrática e histórica, que son unas habas secas condimentadas con especias y productos de su chacinería.
Además, podrás comprar todo lo que has comido, ya que disponen del servicio de venta de los vinos con los que trabajan y los productos con los que elaboran sus exquisitas tapas.
La bodega de vinos en Casa Montaña es interminable, puedes degustar desde un vino de la zona, como el Olivastro de Utiel-Requena, pasando por un Ribera del Duero como es el Pago de los Capellanes, o darte un capricho tomándote una copa de un Vega Sicilia, algo que en muy pocos sitios podrás hacer. Tomarte un vermut tan rico como los de antes, es posible.
La bodega se conserva en estética como cuando se fundó, la puerta de entrada de estilo modernista, su barra de bar de mármol, la cartelería de licores, los barriles de madera… todo es de la época de sus inicios. Aunque Casa Montaña sigue muy viva, y por eso lo que antes era la vivienda familiar, ahora son unas salas en las que disfrutar de la carta como en un restaurante, y una zona privada en las que organizan tertulias y catas temáticas de vino.
Emiliano, Alejandro y su profesional equipo procesan un negocio honesto y de cercanía con sus proveedores. El cariño y el buen hacer lo demuestran nada más entras por la puerta, y hacen que esta legendaria casa la puedas encontrar en la guía Michelin, acercando así al barrio del Cabañal un poquito más al resto del mundo.
Calle José Benlliure, 69, 46011, Valencia
Horario: de lunes a viernes de 13 a 16 horas y de 20 a 23:30 horas / Sábado de 12:30 a 16:00 horas y de 20:00 a 23:30 horas y domingos de 12:30 a 16 horas.
Ticket medio: de 10 a 30 euros.
Texto y fotos: Sara Navarro