Un espacio que ha recuperado la esencia del vermut y de las casas de comida catalanas. En pleno corazón de Barcelona encontramos el restaurante Casa Rafols, cuyo interior alberga más de una sorpresa. Se trata de una antigua ferretería del S.XX, tal y como nos indica la fachada original del local, transformada en un espacio dedicado a compartir la comida, el tiempo y la pasión por la gastronomía.
Un restaurante de cocina mediterránea basado en la temporalidad de los productos. En Casa Rafols toda elaboración es casera, consiguiendo de esta forma la mejor calidad y resultado de sus materias primas, como es en el caso de sus marinados y escabeches. El local se divide en dos principales zonas: el comedor y la barra, donde podemos encontrar una amplia variedad de platos fríos.
En este restaurante la carta es realmente completa y sabrosa. Dividida en entrantes, platos cuyo protagonista es el huevo, ensaladas, arroces y pastas para compartir (siguiendo así la filosofía del local), tablas de embutidos y quesos, pescados y mariscos, carnes y, finalmente, postres, siendo todo preparado desde cero en la casa. Cada plato tiene como base una cocina tradicional, aunque en ninguno falta el toque de autor y de cocina moderna.
Una oferta, sin lugar a duda, bastante amplia. Por ello proponemos algunas recomendaciones como es el salmón marinado con gin-tonic, un plato creado como guiño a la tan actualmente de moda bebida, acompañado de una gelatina de agua tónica, o sus escabeches caseros realmente delicados y cargados de sabor. Si sois de los que prefieren una cocina más clásica, las croquetas de ceps y jamón ibérico son una autentica bomba de intenso sabor. ¿Amantes de las carnes? Carrillera braseada con polenta, lomo bajo de vaca vieja madurada durante 5 semanas, o bien, el solomillo con panceta ibérica… elijáis lo que elijáis, no os decepcionará. Si lo que buscáis es degustar sabores de otro continente, también encontraréis platos como el ceviche de lubina: chile verde, aguacate, plátano, cilantro, leche de tigre…
En cuanto a lo que concierne a la antigua ferretería, sus 1.000 metros cuadrados son espacio suficiente como para albergar alguna que otra sorpresa… A pesar de los años y años que se mantuvo en pie, solo unos pocos conocían los secretos escondidos en el interior de una de las principales ferreterías de Barcelona. Hoy en día, bajo el restaurante encontramos el Private Garden (antiguo despacho del señor Rafols) dedicado a celebraciones con un carácter más íntimo. Debajo de este, el nuevo elegante restaurante y coctel bar Club 61, destinado para todos aquellos que busquen sentirse exclusivos en un ambiente speak easy jazzy. Y, por último, pero no menos importante, completamente escondido en algún lugar del Club 61, descubriréis la sala clandestina (utilizada antiguamente para reuniones secretas). ¿Sabríais encontrarla?
Dicen que esta ferretería soñaba con ser restaurante, y vaya si lo ha conseguido.
Precio medio: 20-35 euros
Dirección: C/Ronda Sant Pere 74, 08003 Barcelona.
Horario: de 9:00h a 24:00h
Teléfono 936 258 200
Texto: Estefanía Garcés
Fotografía: Ruth López