Es un hecho innegable que Baiona es uno de los pueblos marineros más bellos y espectaculares de Galicia, y además tiene gran importancia histórica por haber sido esta villa la primera de Europa en tener noticias del descubrimiento del nuevo mundo gracias a la arribada de Martín Alonso Pinzón en marzo de 1493. Baiona es una visita obligadísima para la gente soñadora y viajera, y en Galicia- ya se sabe- se come pero que muy bien. A pocos metros de la plaza de abastos se encuentra uno de los establecimientos gastronómicos más singulares y especiales de la rías baixas. El tesoro en cuestión se llama «Casa Rita» y es un restaurante que recrea cada día la cocina tradicional gallega con una predilección extrema por los mariscos y pescados de las costas cercanas y lo hace con una personalidad única y exclusiva, y ese es su principal atractivo.
El restaurante está situado en la entrada del casco viejo del pueblo, en un pequeño edificio de esa piedra tan característica de Baiona. Nada más entrar en el local sorprende ver la colección de vinos que, en hilera, adornan el comedor principal. Un poquito más al fondo hay otra sala un poco más íntima, y ambos espacios coinciden en una delicadeza en la presentación de las mantelerías, las vajillas y las cuberterías. A través de las ventanas entra una luz que se enreda entre paredes de piedra y tonos blancos que expresan una serena tranquilidad.
Con el imponente expositor de pescados y mariscos que está en la cristalera se ofrece una idea de cuál es la temática y el calibre del restaurante. Entre el hielo picado se pueden ver pescados de las rías de impresionante tamaño y color. Es un espectáculo ver las palometas rojas, meros de más de 25 kilos, los rodaballos, las merluzas o las lubinas. El marisco es también protagonista cada jornada porque nunca falta, y según la temporada del año podremos decantarnos por los inevitables percebes gallegos, las cigalas, nécoras, centollas, lubrigante o bogavante. Siempre lo mejor de entre lo más elegido, muy buen producto para que las elaboraciones resulten perfectas. Y como suele haber mucha variedad es fácil decantarse por las navajas, los carabineros o las almejas, opciones de todo tipo con la naturalidad y el sabor del mar gallego.
Casa Rita es un sueño cumplido. El fruto de la pasión de Sefi Brea por la cocina y el producto de primer nivel, para elaborarlo lo justo, para dejar que llegue a la mesa con el toque ideal de cocina. Sefi tiene la técnica perfecta para preparar los mejores pescados a la espalda y presentarlos de la manera más delicada. Y si de pasiones hablamos, en la sala aparece en contacto con el cliente el gran Antonio Posada, que desde siempre ha sentido una conexión especial con el mar y la pesca, con las rías y costas de Galicia. Desde ese profundo conocimiento y la certeza de que Sefi se va a lucir en la cocina, Antonio recomendará las especialidades, como las luras de la ría en su tinta, las albóndigas de percebes, unas vieiras de calidad superior prácticamente al natural o una tortilla de bacalao que es una delicatesen en sí misma. Y hay que animarse con el marisco, es una oportunidad única, y con algo de pescado con una chispa de salsa de la casa, que le da el punto de sabor insuperable.
Como tiene que ser, pero en Casa Rita todavía mucho más. El tema de los vinos es un punto y aparte, una especialidad y un acontecimiento. La colección de vinos que Antonio guarda es inusual, especialmente por la aportación de vinos distintos, originales, con una personalidad acorde a la del restaurante. Vinos internacionales y nacionales con una atención especial a las D.O. gallegas que tanto elevan la gastronomía local. Dejarse aconsejar en Casa Rita es un acierto, charlar de vinos, de cocina o de la vida es la mejor experiencia que se puede tener en la preciosa Baiona.
Telefono: 677068365
Horario: De lunes a domingo de 13.30h a 16.00h y de 20.30 a 23.30h
Fotos: Jesús del Río
Texto: Víctor Sarmiento