Asia es un delirio para nuestros paladares, su comida juega con las especias, las texturas, las salsas, los cítricos, las hierbas aromáticas… por eso tiene tantos seguidores. Barcelona y la gastronomía asiática encajan muy bien, esto es así, por eso te ofrecemos una lista de restaurantes afincados en Barcelona que, si eres amante del continente, tienes que probar.
Brasil y Cataluña. El chef Saulo Meireles y la estrella de natación Gemma Mengual. Esta fusión de culturas ha creado Sugoi, o lo que es lo mismo “el resultado de un trabajo bien hecho”, un restaurante japonés en Sant Cugat del Vallès. Su carta cambia constantemente y es que suelen trabajar con producto local con técnicas y bases japonesas, haciendo platos nuevos, deliciosos y de calidad.
Maquis por doquier y con estilo propio, una combinación de mar y montaña con pescado y foie; Las anémonas en tempura, crujientes por fuera y fundidas por dentro; Coca de anguila ahumada del Mediterraneo con escalibada o coca con tomate, toro confitado, espárragos trigueros y olivada y de postre mochi de té verde. Esto y más es lo que te ofrece Sugoi.
Foto: Marta Parera
Cuatro cosas se encontraron: Felipe, Ignasi, Kioto y Akaneya Junshinken. El resultado de todo esto fue Carlota Akaneya. Abrieron en el barrio del raval de Barcelona y se pusieron manos a la obra.
Empieza con la sangría de Sake, piña y jengibre y luego escoge uno de los dos menús degustación de la carta. Primero preparan las brasas aromatizándolas con romero, y llega la sopa de miso, el marisco del día, gyozas y una sartén con caldo de pato y fideos gruesos (kamo mamban).
Luego llega la gran protagonista, la carne de Wagyu, raza bovina del Kobe, importada desde Chile, una carne que se deshace en tu boca y no quieres que se acabe nunca. Volverás, te lo aseguro.
Foto: Beatriz Janer
Esta vez son de Irlanda y Suecia; Mark, Robert y Ross son los tres dueños de este fantástico japonés del gótico de Barcelona. Robert es el chef, y su especialidad es el Ramen. En Koku Kitchen no hay que pensarlo dos veces y te lo ofrecen de cinco maneras diferentes.
Ramen de soja: caldo tonkotsu (hecho con huesos de cerdo, agua, ajo y cebolla), soja, chashu (cerdo ahumado conocido como la barbacoa china), nitamago (huevos cocidos), alga nori, daikon (nabo alargado japonés) encurtido y verdura, Ramen de miso: caldo tonkotsu, miso, chashu, nitamago, alga nori, wakame y verdura, Ramen picante: miso picante, chashu, nitamago, kim-chi, nori y verdura y Ramen vegetariano y vegetariano picante: caldo de setas shiitake y kombu, miso picante (opcional), tofu, wakame, nitamago, setas shiitake y alga nori.
Cualquier cosa que pidas entrará en tu lista de “repeat please”.
Foto: Mahala Marcet
Marcio e Ignasi, dos padres hablan mientras sus hijos salen de la escuela y llegan a la conclusión de que tienen que ser socios, pero no de un restaurante cualquiera, no no, de un local con un diseño muy pensado y minimalista y unas recetas originales al más puro estilo japonés.
Sweet nigiri , plato inventado por Marcio, es uno de sus platos más exitosos, arroz con una rodaja de queso encima, dulce de guayaba y foie gras caramelizado.
De su filosofía “respetar la esencia de los alimentos” salen sus platos, muy originales, muy buenos, y de muy buena calidad.
Foto: Tanit Parada Tur
Sakura-Ya es la primera barra japonesa en España donde se encuentran algunos de los mejores sushi-man de Barcelona. Por supuesto todos los restaurantes los quieren.
Ana Saura, dueña de todo esto y apasionada de la cultura y comida japonesa, cuenta que no hay nada decorativo, todo tiene un significado incluso las vajillas y las colocaciones. El azar no existe en este local y lo podemos ver en sus ya famosos entrantes como en la sopa Miso, el Gyogilete Tataki – carpaccio de ternera con una exquisita salsa y por supuesto en sus platos como en el Yakisoba- fideos salteados con verduras y carne sobre una fina crepe de huevo y laminas de bonito seco encima-, Kakiague Soba- udon con verduras en tempura- Ebi frei– langostinos rebozados en panko con salsa ponzu– y el maravilloso Katsudon– cerdo rebozado con base de arroz y huevo con salsa de soja.
Foto: Beatriz Janer
Texto: Alba Llamazares