Carlos Barandiariain, Rafa Nadal y Enzo Cominetti se conocieron hace años trabajando juntos. En ese tiempo hablaban y soñaban con crear un proyecto en común pero emprendieron distintos caminos en diferentes ciudades. En 2013 Rafa se puso en contacto con sus otros socios y tras una llamada, esa señal acústica como si de un claxon se tratara, cambió sus vidas por completo volviendo a cruzar sus caminos y experiencias para empezar esta nueva aventura y proyecto.
En el centro de la ciudad, a dos minutos de plaza España, Claxon abrió sus puertas a finales de Julio de 2013. Desde el principio los fundadores no dudaron en aparcar sus delantales y convertirse en albañiles, pintores, decoradores… Escogieron y montaron todo el mobiliario del local, mezclando lo retro con toques industriales, además de los elementos decorativos, antiguas reliquias familiares como la scooter del abuelo, la caja registradora de la tienda de la abuela, cuadros, sofás e incluso las sillas que usaban de pequeños que se encontraban en las casas y cocinas de sus familiares. Muchos amigos quisieron contribuir de alguna forma y donaron diferentes sillas para que al llegar al local puedas escoger tu favorita y sentirte como en casa.
Elaboran sus platos con productos de alta calidad y de la tierra, recetas tradicionales de la cocina mediterránea con toques internacionales, con un respeto absoluto a las materias primas explotando al máximo sus posibilidades, potenciando el sabor, la textura… Cuidando hasta el más mínimo detalle para hacerte disfrutar de esta experiencia gastronómica.
Al ser todo elaborado por ellos, si tienes alguna alergia o intolerancia alimentaria, te recomiendan distintas opciones incluso llegando a variar los platos para que puedas disfrutarlos sin ningún problema.
De lunes a jueves disponen de un menú al mediodía compuesto por distintas opciones a escoger entre un primero, un plato principal, un postre, pan y bebida. Si lo prefieres y tienes el tiempo justo, está la opción exprés, te sirven el primero y el segundo a la vez, mientras preparan el postre. No olvides preguntar por las sugerencias del día además de los platos que aparecen en carta.
De jueves a sábados en carta, encontrarás maravillas para compartir como: El carpaccio de vieira con tartar de gamba, emulsión cítrica de alga nori, huevas de pez volador y manzana verde; o el bikini, consiste en focaccia casera rellena de costilla de cerdo asada a la barbacoa con queso raclette, maíz y patacón pisao. Además de otras opciones que no querrás compartir: la famosa hamburguesa de calamar en pan de espelta con Camembert, cebolla frita, alioli de albahaca y tomate seco, acompañada de yuca crujiente; o el risotto Margarita con parmesano, albahaca, aceituna negra y pil pil de tomate asado, al que puedes añadir como si de una pizza se tratara aceite de trufa, queso de cabra o ajetes.
Para los postres siempre hay hueco, te recomendamos pruebes: la tartita de galleta, chocolate y leche condensada con helado de Baileys; o el vasito Ferrero, mousse de chocolate con leche, Nocilla, avellana garrapiñada y barquillo.
Para acompañar estos manjares, además de la posibilidad de tomar un buen vino, no dudes pedir sus aguas frescas que van cambiando cada semana y están deliciosas o las especialidades y recomendaciones de cócteles de la casa como el Mamma limoncello, limoncello casero con hierbabuena o el Claxonito, mojito con limones mallorquines, hierbabuena, jengibre, hierbas dulces y cerveza de jengibre.
En 2014 Claxon fue nombrado restaurante revelación y no es de extrañar, ya que además del magnífico trato, los deliciosos platos que elaboran y la acogedora decoración del local, son el primer restaurante en la isla y el segundo en Europa en disponer de menú canino para nuestros amigos de cuatro patas, además de un aparcamiento para bicicletas en su fabulosa terraza interior.
Calle 31 de Diciembre 9, 07004 Palma de Mallorca
Teléfono: 971 90 90 75
Horario: lunes a miércoles de 13:00 a 18:00, jueves a sábado de 13:00 a 18:00 y 20:00 a 01:00
Precio menú mediodía: 14 euros
Texto: Katherine Abreu
Fotos: Elena Rotger