Cuando Olga Vázquez y Celia Aragó se percataron de que era completamente imposible encontrar un sitio agradable donde encontrar comida vegetariana casera en su Valencia natal, decidieron tomar cartas en el asunto. Bueno, mentimos, sí que habían sitios en su ciudad que se dedicaran a los sabores escasos de productos de origen animal, pero todos tenían un denominador común del que ellas querían escapar: proyectos tipificados y rústicos que poco se identificaban con su estética y estilo de vida. «La idea de crear el grupo Copenhagen nació de una apuesta de mi socia y de mí como vegetarianas al ver un vacío en el concepto de cocina vegetariana que a la vez, jugara con la arquitectura de vanguardia«, cuentan ambas en la calle de José Ortega y Gasset, 73, lugar donde se encuentra el nuevo local del grupo que, junto con Copenhagen, Olso, Malmö y Helsinki (en Valencia), reafirma que la cocina natural y saludable puede ir perfectamente de la mano con el diseño de vanguardia.
Para lograr este espacio de estética minimalista y moderna de dos plantas que se alimenta a diario de una oleada de luz natural gracias a sus enormes ventanales, Olga y Celia se han convertido en expertas desmitificar la idea de que la cocina vegetariana es solo para un pequeño grupo de personas, abriéndolo para todos los públicos y experimentando en la cocina.
El grupo Copenhagen Madrid solo hace uso de productos vegetarianos y veganos que recuerdan a los sabores de la cocina tradicional, pero que tampoco se limitan a la hora de innovar con un abanico de ingredientes y preparaciones. Para comprobarlo basta con hincarle el diente a platos como su ensalada de algas con ramallo de mar, kombu, dulse, espuma de espárrago blanco, atún vegetal y mustard cress para darse cuenta de que hay vida más allá del hummus y del seitán (y menos mal). Pero volvamos a ese atún vegetal, a esa fresca explosión de mar en la boca que poco, por más que le duela a algunos, tiene que envidiarle al «de verdad». Un trampantojo en toda regla, casi casi tan bueno como su chorizo hecho con calabacín. «Si te paras a pensar un chorizo es algo neutro con especias, pues trabajando desde esta premisa hemos aprendido a no encasillarnos para jugar con distintos sabores y platos para que tanto vegetarianos como omnívoros se sientan identificados con nuestra cocina». Todo ello por supuesto, con el ojo en concienciar de que no es necesario comer carne o grasa para comer bien y tener una alimentación saludable. ¿Ejemplos? Su sabroso huevo campero con espárragos, setas, queso crema y mermelada de pimiento; alguna de sus jugosas hamburguesas vegetales, sus quesadillas de seitán adobado, pastas frescas rellenas de pera o calabaza bañadas en pesto rojo o de pistacho y, por supuesto, postres como su cheescake vegana, brulee de vainilla o coulant de chocolate.
Vegetarianos, veganos, seguidores de la tendencia raw food, diabéticos, intolerantes al gluten, u omnívoros dispuestos a poner a prueba su paladar vegetal… esta es, definitivamente, el sitio que os quedaba por conocer.
Calle de José Ortega y Gasset, 73. Madrid 28006
Teléfono: 911 281 800
Horario: De lunes a sábado de 13:30 a 24h. Servicio de comidas de 13:30 a 16h y de 20:30 a 23:30h.
Precio: 25€
Texto: Paula Móvil
Fotos: Borja Llobregat