El Mercado de Santa Caterina nacía en 1845 como el primer mercado cubierto de Barcelona para abastecer de alimentos a los vecinos del barrio. En 2005, el equipo de arquitectos de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue lo transformaron haciendo del edificio un espacio moderno y amplio de techos coloreados y ondulados que fuesen perfectamente visibles desde el cielo.
Dentro de este emblemático mercado encontramos las Cuines de Santa Caterina, los fogones donde se guisan todos los productos que ofrece el mercado.
En un amplio espacio de estilo industrial se mezclan los ambientes que alberga un espacio diáfano donde todo se adapta al gusto y necesidad del cliente. Desde la barra de tapas de la entrada, abierta todos los días para desayunos, comidas y cenas; a las barras del interior con todos los productos expuestos al público, y donde sus platos del día son anunciados en una pantalla, consiguiendo un ambiente dinámico y espontáneo, propiciando que sean nuestros ojos los que escojan el producto que más tarde disfrutaremos en el plato.
La carta es una síntesis de la cocina mediterránea y oriental con opciones vegetarianas, carbón (elaboración a la brasa) y alternativas para personas alérgicas o intolerantes. Sean cuales sean tus gustos culinarios es imposible no encontrar un plato a tu medida.
Para compartir e ir abriendo boca, se puede empezar por el provolone al horno con tomate confitado y pesto o unas navajas a la plancha. Para entrar en calor, otra opción, es un plato de cuchara como la sopa de miso con almejas. Después conviene detenerse a meditar un segundo entre todo el abanico de posibilidades, desde los arroces: el montañés o a la marinera; los pescados frescos como el rape con romesco y almejas, o las carnes en las que destacan las costillas de cerdo ibérico o el cordero asado y deshuesado.
Al final debe dejarse un hueco para el postre, donde sin duda ayudará un vistazo al mostrador en el que están expuestos.
Este restaurante del Grupo Tragaluz ha sabido aprovechar su atributo estrella: el producto fresco y de calidad combinando cocina de mercado tradicional con recetas mediterráneas, asiáticas o vegetarianas.
Mercado de Santa Caterina, Av. de Francesc Cambó, 16, 08003 Barcelona
Horario: Barra de Domingo a Miércoles: de 9h a 23.30h y de Jueves a Sábado: de 9h a 00.30h. Restaurante (Mediodía) de Lunes a Viernes: de 13h a 16h
Teléfono: 932 68 99 18
Texto: Nuria Candela
Fotos: Cecilia Díaz