Chef y mente creativa tras el restaurante con 2 estrellas Michelin DiverXo y StreetXo en Madrid. Es joven, da guerra y plasma su energía en todo lo que toca. Políticamente incorrecto, Muñoz es una bocanada de aire fresco para el mundo de la gastronomía que muchas veces se estanca en formalidades insulsas. El chef madrileño irradia personalidad en sus opiniones, pero lo que es más importante es que también la plasma en sus platos, esos lienzos comestibles inyectados de adrenalina y sabor.
¿Qué se siente tener 2 estrellas Michelin?
No se siente nada, estamos muy contentos de tenerlas pero lo más importante es todo lo que hemos conseguido hasta ahora y lo que queremos conseguir. Nosotros pensamos en cómo queremos mejorar nuestro negocio, en este caso DiverXo y lo hacemos pensando en lo que yo creo que DiverXo tiene que hacer para ser mejor, no en lo que Michelin piensa que debo hacer para ser mejor. No se siente nada especial, se siente algo muy especial cuando ves que tu restaurante está lleno con un mes de antelación, cuando tienes lista de espera para cenar todos los días y cuando constantemente oyes a gente hablando del otro concepto que es StreetXo, que a mucha gente le gusta y piensa que es la hostia. Quizás como cocinero y como empresario de mis propios negocios lo más satisfactorio es el día a día con el cliente, lo que te dice la gente (hace un momento se le acercó una mujer a felicitarle, besarle y abrazarle después de haber comido en StreetXo), ese tipo de cosas son bastante más satisfactorias que tener una estrella Michelin.
¿Qué música escuchas para desconectar?
Desde Anthony and the Johnsons hasta Prodigy, Adele, Amy Winehouse. En cualquier disciplina artística me gusta todo aquello que tenga personalidad.
¿Después de un servicio en StreetXo o en DiverXo, cuál es la guarrada más grande que te gusta comer?
Me estoy quitando de las guarradas, pero lo que más me gusta, mi secreto más inconfesable son las palomitas. Me vuelven loco, me podría comer un kilo de palomitas cada día.
¿Bebida favorita?
El agua mineral bien fría.
¿Comida que detestas?
La que está cocinada con desdén.
¿Algún plato que consideres que esté sobrevalorado?
Más que sobrevalorado te diría platos que al final por estar en todos los sitios terminan totalmente prostituidos, perdiendo la esencia y el interés. Platos que empiezan siendo una cosa y terminan siendo otra. Por ejemplo, no me gusta nada todo lo que ocurre alrededor de la cocina japonesa mal elaborada, me parece que es una de las cocinas más prostituidas en los últimos años en España.
¿Un restaurante que consideres que haya llegado a la perfección?
Te diré tres. Dos en Madrid y uno fuera. La perfección total como experiencia gastronómica global para mí es Mugaritz, y la perfección como disfrute del comensal sería en Madrid, Viridiana y Sudestada.
David Muñoz es chef propietario del DiverXO (C/Del Pensamiento 28, Madrid) y Street XO (Área de Gourmet Experience dentro del Corte Inglés, Plaza Callao 1, Madrid).
Entrevistado por Paula Móvil y retratado por Mar Del Hoyo en Madrid, 2013.