La felicidad no se consigue a través del dinero. Es algo que todos sabemos, pero cuanto más viajamos a países del norte de Europa, más parecen vivir bajo esta premisa. Historias de gente que trabajaba en banca y ha creado una pequeña tienda de bicicletas o chefs que se dieron a si mismos unos años de descanso para pensar y, de alguna manera, volver a ser felices. Este es el caso de De Kas.
Gert-Jan Hageman (fundador de De Kas) empezó a pensar en el concepto del restaurante en 1997. Podía haberse quedado trabajando en Vermeer, donde recibió una Estrella Michelin como chef principal, pero decidió tomarse 3 años sabáticos y, fue ahí, donde a través de el huerto de un amigo pensó en cómo quería que fuese su restaurante. No quería más Estrellas Michelin ni platos complicados, quería productos frescos y sorprender al público a través del sabor, no de la vista. El Ayuntamiento de Ámsterdam se enteró de su idea y le ofreció el invernadero donde se encuentra actualmente el restaurante por menos de un euro. No fue fácil conseguir dinero para reformarlo y convertirlo en De Kas, pero tras muchos años de trabajo consiguió hacerlo realidad en 2001.
Como todo lo que sirven son productos frescos (plantados por ellos en el propio restaurante o en un complejo a las afueras de Ámsterdam) el menú cambia cada semana. Bas Wiegel (chef de De Kas desde 2013) y su equipo de nueve personas más se coordinan con otras 5 personas encargadas de la producción de los productos para ofrecer la misma calidad en los platos que en los productos. Aunque la base principal del menú son las verduras, también podemos degustar carne y pescado de gran calidad, como el plato principal, una pieza de perca pescada en IJsselmeer, un lago cercano a Ámsterdam y aderezado con un puré de calabaza y pimiento verde y un rösti de patata.
En definitiva, si vas buscando comida molecular y grandes elocuencias, quizás De Kas no es tu restaurante, pero si quieres probar productos autóctonos y apreciar la cocina holandesa mas allá del stroopwafel y el frikandel la visita es obligada.
De Kas
Kamerlingh Onneslaan 3, Amsterdam
Horario: Lunes – Viernes, 12:00 a 14:00 y 18:30 a 22:00
Sábado 18:30 a 22:00
Texto y fotos: Diego Díez