Desde pequeño Charlie Bonilla ha estado inmerso en el ambiente de la restauración. Su familia es originaria de Cholula, donde tuvieron durante mucho tiempo un restaurante de comida mexicana. Al mudarse a la capital, reservó un espacio para acondicionar un pequeño bar al que invitaba a los amigos a pasar un rato agradable entre cócteles y cervezas artesanales, de las cuales es muy adepto. Su bar casero en poco tiempo se volvió famoso entre conocidos como un lugar para irse “de barbas”, o de gratis, de donde salió el nombre de su actual restaurante.
Debarbas nació formalmente hace 3 años con la intención de convertirse en un lugar para olvidar momentáneamente el estrés cotidiano, que ofrezca buena comida y todo tipo de bebidas. Generalmente recomiendan maridar sabores ligeros como el de la Colimita, una lager dorada a base de malta pilsner elaborada en el Estado de Colima, con sabores suaves como el de las Tostaditas de atún fresco marinado en vinagreta de jengibre que sirven con guacamole y ajonjolí.
El resto del menú es una propuesta gastronómica mexicana gourmet con toques mediterráneos, como las Papas gajo a las finas hierbas, servidas con camote frito y acompañadas de un aderezo especial de la casa de queso cotija y chipotle. La Ensalada Debarbas es una mezcla de lechugas y espinaca, nuez caramelizada y arándanos, bañada con una vinagreta de miel y mostaza en crocante de queso de cabra. Las Croquetas de plátano macho rellenas de frijoles refritos y servidas sobre un caldillo espeso de jitomate son imperdibles, aunque para platillos más elaborados proponen el Pollo a los dos moles que sirven con arroz rojo y plátano macho, o los Chiles en nogada, última adición al menú este año. Para cocteles nos recomiendan la Brisa Fresca, con gin, mermelada de frutos rojos y té helado, y en materia de postres sin duda el pastel de chocolate Debarbas, hecho con pan envinado de chocolate semi-amargo con nuez, cubierto de ganache de chocolate y acompañado de frutos del bosque y salsa de naranja. Dentro de poco estarán elaborando y vendiendo su propio pan.
La idea detrás de Debarbas es construir una experiencia completa para el cliente acompañada de un servicio de calidad intachable. Se puede decir que hasta ahora van por muy buen camino.
Sucursal Calle Pennsylvania 206, México D.F.
Horario: Lunes a Miércoles de 13:00h a 00:00h / Jueves a sábado de 13:00h a 02:00h / Domingos de 13:00h a 22:00h
Sucursal Calle Nueva York 180, México D.F.
Horario: Lunes a miércoles de 13:00 a 00:00h / Jueves a sábado de 13:00h a 02:00h
Texto y fotos: Guénola Bally