La toma de consciencia hacia un consumo sostenible y de proximidad no es ninguna novedad. Aunque, si hasta hace poco se trataba de uno de los propósitos más deseados por todos nosotros, en 2021 se ha convertido en la realidad de nuestro día a día. Y es que, el boom ha sido tal que se ha convertido en una de las tendencias gastro más top de este año.
¿Qué cómo han conseguido los productos de km0 posicionarse entre las tendencias más mainstream del momento? Dos pistas: pandemia e interrupción de las cadenas de suministro internacionales. Delante de un escenario como este, el abastecimiento y la producción local dejaron de ser una elección para convertirse en una necesidad.
Y, una vez compras ingredientes de km0, ya no hay vuelta atrás. Se convierte en un crush que pasa a ocupar el primer lugar de tu lista de la compra. Algo inevitable, porque… ¿Quién puede renunciar a esos sabores tan puros y auténticos? De los de verdad. De los de antes. De los que el tomate sabe a tomate y la lechuga a lechuga.
A continuación, te advertimos del siguiente paso. Cuando de tu nevera cuelgue un calendario de frutas y verduras de temporada, entonces ya te habrás convertido en un real fanático de los productos de proximidad. Y seguirás los ciclos de la fruta y la verdura como si de un auténtico payés se tratara.
Si estás leyendo esto mientras sonríes y recuerdas que en febrero llega la temporada de alcachofas, espárragos trigueros y calçots…. ¡Touché! Has caído en la tendencia gastro más fuerte de este 2021. Pero tranquilo que no estás solo ( si no no sería tendencia), ya que te acompañan un sinfín de beneficios para tu salud.
Aunque si realmente quieres estar a la última, tienes que saber que la comida de proximidad viene a por ti. Es cierto que nunca has tenido que ir muy lejos a por ella. Pero es que ahora te pica a la puerta y tu sonríes cuando hueles ese olor a fresco sacado directamente del huerto. Si te estás imaginando que viene a traértelo directamente el payés, stop. Suficiente tiene con garantizarte los mejores productos de temporada. Pero puedes comprarlos directamente a productores locales vía web, telefónicamente o vía app. Del huerto a tu sofá. Literal.
Una fórmula maestra en la que el medio ambiente, tu alimentación, tu paladar y tu consciencia medioambiental, salen ganando. ¡Ahorra kilómetros y gana en sabor, salud y disfrute gastronómico!
Texto: Clara Puig Piqué