Alguien dijo: “aparta tus problemas y cometelos para desayunar” -o algo parecido-. Y es que el desayuno es el principio de lo que queda del día, el comienzo de la aventura de cada jornada -laboral o festiva – un momento de placer dulce y salado... ¿Zumo, té o café?. “Pongamos que hablo de Madrid “, una ciudad cosmopolita, eternamente viva cuyo pulso acelerado se toma con el desayuno en su centro histórico o en sus barrios más underground. Desde sus clásicos -de chocolate con churros o porras – a sus neoyorquinos cafés, el desayuno bajo el sol de Madrid ha sido, es y será, siempre, un clásico moderno. Te ofrecemos una pequeña selección de espacios donde celebrar el primer momento del día con amigos, en pareja, solo o con un libro. Aquí tienes algunos de los imprescindibles que no te puedes perder.
Esta chocolatería es un clásico de clásicos y el mejor sitio para comer churros y chocolate en el centro de Madrid. Los churros son crujientes, las porras sabrosas y el chocolate intenso y suculento.
Hace más de cien años era conocida como “La Escondida” por su localización entre pasadizos y calles secretas pero ahora es de lo más fácil encontrarlo o gracias a su cartel neón en la fachada. En todo Madrid no hay sitio que se dedique exclusivamente a la venta de churros, chocolate y nada más, como en San Ginés.
Foto: Marocs Ortiz
Abierto 24 horas
Precio medio: 4€
De los creadores del Café Federal Barcelona nos llega el Café Federal Madrid, un nuevo bar-cafetería localizado en lo que antiguamente era la sauna de la Plaza de las Comendadoras. En la sucursal madrileña han seguido la fórmula que tan bien les ha ido en la ciudad condal: horario continuo de cocina, productos ecológicos y café fresco. En los orígenes australianos de sus dueños encontramos el porqué de este concepto de café.
El local es un sitio amplio, decorado con esmero y en el que da gusto pasar la resaca del domingo. Precisamente, los desayunos son su buque insignia y es que se han ganado la fama a pulso. Los huevos al horno con espinacas, feta y cebolla levantan a un muerto. Y ni qué decir de las hamburguesas.
Foto: Diego Exteberría
Plaza de las Comendadoras, 9
Lun- Jue: 8:00-00:00
Vie- Sáb: de 8:00- 2:00
Dom: 9:00-17:00
Ubicado en el elegante y lujoso barrio de Salamanca, Fonty representa una propuesta bajo el concepto de alta gastronomía en pastelería francesa. Pastelerías en la capital abundan, pero ésta se diferencia de las demás por tener obrador propio y una producción hecha al momento con Marie Valdez, maestra pastelera, llevando la batuta.
Los desayunos son el fuerte de esta pastelería-café y en su carta encontraréis la cada vez más popular, aunque muchas veces temida por su potencial cítrico, tartaleta de crema de limón con merengue italiano: la más popular entre sus clientes. También os derretirá el paladar con su mousse de grosella negra con interior de yoghurt griego y virutas de lima sobre bizcocho de chocolate blanco con pistachos, o su tartaleta de plátano y chocolate negro. Avellana, caramelo, albahaca, maracuyá, mango, piña: placer celestial convertido en tartas. Marie no se olvida de los petit fours, o pequeños pastelitos de tradición francesa como el Canelé, un clásico de Burdeos; o el esponjoso Financier hecho de almendra molida y mantequilla caramelizada. Todo suena rico, sabroso y contundente, pero al degustarlo se deshace en la boca y resulta el bocado de cielo más ligero que hayáis probado.
José Carlos Capel, eminencia de la crítica gastronómica, ya ha catalogado a los croissants de Fonty como unos de los mejores de la ciudad, y lo que Capel dice va a misa. Así que avisados estáis. ¡Ah, que ni se os ocurra pedirle que os los haga a la plancha! ¡Menudo sacrilegio!
Foto: Marcos Ortiz
Calle Castelló, 12
Lun-Vier: 9:00-20:30
Sab-Dom: 0:00-20:30
Toma Café se ha esforzado desde hace tres años en crear conciencia sobre el café. La independencia era fundamental para ellos, por lo que al abrir un pequeño kiosquito en la calle Palma, que ahora es el triple de su tamaño original, no se casaron con nadie. Poner una cafetería implica comprometerse con una marca “ellos te lo montan gratis, te dan la máquina, tazas, etc”. Al evitar esto e invertir en su propia máquina de café sirven lo que les da la gana.
Este local es sin duda el rey de Malasaña en las primeras horas del día, tanto para los clientes que eligen la tranquilidad de tomar su desayuno en el mismo local, como para los trabajadores y estudiantes de la zona que eligen el modo Take Away.
Foto: Maite Ojer
Calle de la Palma, 49
Lun-Vier: 8:00-20:00
Sáb-Dom: 10-20:00. Festivos abierto.
La Antigua Pastelería del Pozo
Y si hablamos de take away, hablemos del más antiguo del mundo: desayunar por la calle un buen pastel. Para demostrarlo está La Antigua Pastelería del Pozo: Abrió en 1810 como tahona -panadería con horno- y desde 1830 como pastelería, la más antigua de España. Porque las delicias con las que crecimos se esconden en antiguas pastelerías que de vez en cuando merecen ser homenajeadas y Madrid es el lugar perfecto para redescubrir esos míticos lugares.
Calle Pozo, 8
Mar-Dom: 9:00-14:00