Se conoce que de tal palo tal astilla. Desde pequeños imitamos y adquirimos gusto por lo que nos rodea. En el caso de estas familias hosteleras ha sido la pasión, cariño y dedicación por la cocina. Este 19 de marzo hemos elaborado un homenaje basado en lo que más nos gusta y como mejor sabemos hacerlo: mediante la gastronomía. Cinco restaurantes que han heredado de generación en generación dilección y aprecio por el negocio familiar.
4 generaciones
Un restaurante emblemático (fundado en 1903) por su cocina marinera, conocido rápida y actualmente entre los habitantes de Barcelona por sus excelentes pescados, mariscos y arroces. Así como entre los propios pescadores del pueblo y es que ya son muchos años de trabajo mano a mano, en concreto, 112. ¡Y siguen a pie de cañón!
Hoy en día en mano de la joven Montse Rovirosa, cuyo principal objetivo es la excelencia culinaria y la máxima satisfacción de sus clientes. Además, tratan de atraer a los hijos de los comensales que han frecuentado el local las últimas décadas acercándose de esta forma a las generaciones que vienen. Todo esto siempre conservando la tradición y buenas costumbres, porque como Montse dice: “Si algo ya es delicioso ¿para qué vas a cambiarlo?”
Carrer de Sant Carles 4, Barcelona
Precio aprox: 45 euros
Horario: de Martes a Domingo 13:00h–16:00h, 20:00h–23:00h
Fotografías: Beatriz Janer
4 generaciones
Un negocio familiar fundado en 1914 por Quim (bisabuelo del dueño actual) en el que han vendido durante años los vinos de su propia cosecha, así como su cerveza artesanal. Un lugar siempre atento e investigando continuamente sobre las más nuevas novedades en vinos. Pero esta no es su única oferta, también están especializados en conservas (boquerones, navajas, mojama, ventresca de bonito y atún, piquillos, caviar…) Al visitarlos es obligatorio degustar sus montaditos de puerro, piquillo y caviar, así como la torta del Casar con castaña, todo ello acompañado de uno de sus maravillosos caldos (dejate aconsejar, conocen a la perfección su oferta). En definitiva, un pequeño local donde disfrutar de una buena oferta gastronómica en un ambiente más que familiar donde sentirse como en casa.
Horario: Lunes a viernes: de 12:00h a 16:00h y de 19:00h a 22:30h / Sábados y festivos, de 12:00h a 16:00h / Domingos, cerrado
Precio medio: 20-25euros
Fotografías: Lita Bosch
8 generaciones
Establecimiento creado por la familia Parellada y hermano de la Fonda Europa en Granollers, se trata de un referente de la cocina catalana de tradición popular que hace alusión a las antiguas fondas, un sitio de paso de viajantes donde calentarse con un buen plato y donde descansar para seguir posteriormente el camino.
Actualmente, en manos de la octava generación del linaje con más historia de la hostelería en Catalunya, Parellada es casa familiar por antonomasia. Es por ello que en él se vivirá el día del padre con muchas cremas catalanas, como es tradición. Si lo que quieres es degustar la verdadera cuina catalana, Parellada es indiscutiblemente uno de los mejores sitios para hacerlo en Barcelona, y es que después de 8 generaciones de hosteleros, en experiencia, no les gana nadie.
Calle Argenteria, 37, 08003 Barcelona
Horario: todos los días de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 23:30
Precio medio: 25 euros
Fotografías: Ruth López
Los Caracoles
5 generaciones
Son ya media decena de generaciones Bofarull las que han regentado este clásico restaurante de referencia en Barcelona. Ha ganado su fama merecida, año tras año, generación tras generación, tanto por su excepcional oferta de cocina tradicional catalana (exquisita paella, pan tumaca, jamón serrano, su artesana crema catalana…) como por las destacadas personalidades que han frecuentado el establecimiento. No hay quien entre y no quede con la boca abierta, y es que su inmensidad y sus numerosas paredes recubiertas de imágenes de importantes personajes comiendo en este restaurante a lo largo de los años, no dejan indiferente. Asimismo, su cocina abierta, desde la que puedes ver como surge la magia diariamente, es también un espectáculo digno de ver.
Un restaurante lleno de encanto cargado de numerosos rincones colmado de historia, en manos de un linaje familiar que ha manteniendo la excelencia de su cocina popular de alta calidad a pesar del paso del tiempo.
Carrer dels Escudellers, 14, 08002. Barcelona
Horario: todos los días de 13:15h a 00:00h
Precio medio: 30-50 euros
Fotografías: Ruth López
Estimar
5 generaciones
Rafa Zafra y Anna Gotanegra conforman el duo que regenta este espectacular restaurante cuyo principal protagonista es el mar y todas las maravillas que este alberga. No sólo pretenden alimentar a todo aquel que venga a su restaurante, van más allá, su principal objetivo es reinventar la cocina del mar y reflexionar sobre esta, a través de los mejores productos y las técnicas más adecuadas para cada uno de ellos.
Rafa es un chef de Andalucía experto en los productos marinos y con un extenso recorrido como cocinero, asimismo es el actual chef ejecutivo de Heart Ibiza. Concoció a Anna (quinta generación de la Familia gotanegra) trabajando en el Bulli, momento en el que se creó Estimar. Fusionandose así un experto chef con la quinta descendiente Gotanegra, familia apasionada por el mar desde 1895, es decir, más de 120 años ya de tradición comprando pescado en el Puerto de Roses. En definitiva, un restaurante ideal para saborear a cada bocado la fusión entre tradición, calidad y estimo absoluto por las profundidades del océano y por cada uno de sus comensales.
C/ Sant Antoni dels Sombrerers nº 3 08003 Barcelona
Horario: Lunes de 20:30-23:30h / De martes a sábado de 13:30-15:30h y de 20:30-23:30h.
Precio medio: 80 euros
Fotografías: Ruth López
Texto: Estefanía Garcés