El día 19 de Marzo es el Día del Padre y no hay mejor forma de celebrarlo que disfrutando de un buen momento acompañado de una rica comida y muchas risas en familia. Nada mejor que llevándole a comer o cenar a un buen restaurante como él solía hacer cuando éramos niños ¡Porque se lo merece!
Por ello en Plateselector te queremos dar algunas pistas de dónde llevar a comer a tu padre en Barcelona y poder disfrutar de un día perfecto en familia, ¡brindando por los viejos y los nuevos tiempos!
Que el especializarse en un solo tipo de carne sea un riesgo es cierto, pero que sea a su vez un rotundo éxito también lo es. En Solomillo entienden que una carta no tiene por qué ser extensa para ofrecer al cliente lo mejor, sino que debe cuidarse el producto y la calidad, para que cada plato sea excepcional. En este restaurante de aire bistró la carta se adapta al cliente y a su apetito, todo se consume al peso para poder disfrutar de cada plato.
Foto: Anika Stieling
Tan solo tres meses después de su apertura, Teòric Taverna Gastronòmica se posiciona como un nuevo referente en cocina de proximidad, ecológica y de calidad servida en un ambiente que consigue un equilibrio perfecto entre lo formal y lo informal.
Situado en pleno corazón de uno de los barrios emergentes de Barcelona, encontramos esta taverna gastronòmica, definida así por sus propietarios Oriol Casals y Teo Rubio. “Taverna” por ser un establecimiento de carácter popular con un ambiente distendido y “gastronómico” por el interés en proporcionar una cocina de calidad, con un producto seleccionado y una técnica cuidada.
Foto: Anika Stieling
Lomobajo, la parte del entrecot de la vaca, es un restaurante que sirve carne de calidad en formato bocadillo. Aquí hemos venido a comer con las manos. Trabajan principalmente tres tipos de materia prima: ternera, vaca vieja, y buey, proveniente de los mejores sitios de España, entre ellas de Asturias. Una de las más originales características de su local, en pleno centro de Barcelona, es que cuenta con neveras visibles para la maduración de su carne, ¡un auténtico espectáculo!
Foto: Magdalena Puigserver
Desde el principio lo tuvieron claro, apostarían por un concepto de cocina adaptado a la temporada, a la naturaleza, a lo que cada estación les ofreciera por motu propio sin extraérselo a marchas forzadas ni tener que importarlo trasatlánticamente. Para ello, se propusieron amoldarse a estas exigencias a lo grande: con un menú diferente cada quince días, según fueran evolucionando, surgiendo, o apareciendo nuevos productos en los mercados locales. Todo ello, manteniendo tanto un precio razonable como algunos platos clásicos como el foie micuit con manzana y vainilla o sus famosos arroces en diferentes variaciones.
Foto: Anika Stieling
Cada producto que trabajan en La Taverna sería digno de ocupar su propia cuartilla en la carta: las ostras de Normandía con espuma de Gin tonic y mini pepinos forman marejadas nórdicas en nuestro paladar, los canelones de centolla de la Ría hacen que una lengua de mar se nos quiera abrir paso por la boca, y los rigatonis rellenos de conejo y vieiras con espárrago de temporada son el mejor ejemplo de mar y montaña que encontraremos desde el cabo de Finisterre hasta las montañas color esmeralda de Lugo. Las setas de primavera, provenientes de la cuidadosa recolecta de una familia catalana y servidas con mini guisantes y espardenya, harán que quieras más pan para dejar limpio el plato.
Foto: Anika Stieling
La oferta gastronómica es tan variada, que lo mejor es dejarse llevar. Unos camarones fritos y unas croquetas de ibérico son geniales para empezar esta “experiencia” de la que hablábamos. El tartar de atún con huevas de trucha, wonton frito y salsa de queso mascarpone tiene una textura en boca espectacular, y las zamburiñas con jamón ibérico, ajo y guindilla son una perfecta fusión de productos de mar y tierra. David os dará cuidadosamente la explicación de cada plato: cuál es la procedencia del producto -de proximidad y de temporada-, cómo se cocina, y cómo se sirve.
Foto: Beatriz Janer
Este lugar emblemático de cocina marinera se fundó en 1903 y se hizo rápidamente conocido por sus pescados, mariscos y arroces entre los pescadores del puerto. Hoy en día, 112 años después, ahí sigue al pie del cañón.
Después de cuatro generaciones familiares ahora está en manos de la joven Montse Rovirosa -hija del antiguo dueño Emilio Rovirosa- que llega con nueva energía dispuesta a atraer a los hijos de las familias que han venido toda la vida, pero conservando la tradición y buenas costumbres de siempre. Porque como ella dice: “Si algo es delicioso ¿para qué vas a cambiarlo?”.
Foto: Beatriz Janer
En 1944 se abría el restaurante Carballeira, famoso por sus exquisitos mariscos recién llegados de Galicia . De esa manera se consolidó entre su clientela como un referente de la ciudad. Hoy en día nada ha cambiado, su marisco sigue siendo su mejor tarjeta de presentación- junto a la atención, excelente servicio y educación de sus camareros. Los clientes siguen llegando atraídos por su “savoir faire” tradicional tratando tan buen producto, manteniendo su esencia de cocina clásica y sin experimentos.
Foto: Beatriz Janer
Cuando las puertas de este local se abren se refleja como se conserva intacta toda su esencia. Tan solo basta echar un vistazo a sus botas de vino a granel, a la nevera con puertas de madera, y a sus botes de conservas y encurtidos. La oferta para complementar un buen vermut en la Montferry es de anchoas y boquerones, cap i pota, croquetas de rostit o escalivada, albóndigas, fricandó, patatas Montferry… todo preparado con mimo y con productos de los mercados de Collblanc y Sant Ildefons. Pero si hay algo que llama la atención, no sólo por su calidad, sino también por lo atrevido de la propuesta, es su oferta de bocadillos del día para desayunar.
Foto: Laia Sáez
Este negocio familiar lleva abierto desde 1914. Todo empezó cuando Quim, el bisabuelo del dueño actual, quiso abrir una bodega y encontró un pequeño local en el Poble Sec donde poder vender los vinos de su cosecha.
En la actualidad, el negocio lo lleva la cuarta generación. Siempre alerta a las últimas novedades en vinos, hacen una investigación continua para tener lo mejor y al mejor precio. También tienen su propia cerveza artesanal suave y tostada. Especializados en conservas, tienen delicias como boquerones, mojama, navajas, ventresca de bonito o atún, berberechos, anchoas, almejas y una gran variedad de montaditos.
Foto: Lita Bosch