Tener días en el calendario para celebrar el amor, para recordar sagas legendarias como Star Wars, para concienciar sobre la importancia de cuidar el planeta tierra es algo muy bonito. Pero si encima le sumamos uno dedicado única y exclusivamente a un plato imprescindible ya en nuestra cocina como lo es la hamburguesa, la experiencia se vuelve aún más especial. Y lo más importante, exquisita. Por ello, y como el lunes 28 es el Día Internacional de este jugoso, carnívoro (o no) y suculento plato, hemos recopilado algunos de los bocados más apetitosos de Madrid que hemos probado en Plateselector. Puede que compartas nuestros gustos o no, lo que sí te aseguramos es unos minutos de placer visual. ¡Bon appetit!
Si hay algo que se echa de menos en Madrid es el mar. Esto es lo que pensaron cuatro amigos, y ahora socios de Péscame Mucho. Traer el mar es imposible, pero un chiringuito para trasladarte a la playa si que era posible. Y así fue. Péscame Mucho es un espacio gastro centrado en el pescado, con una oferta variada y un ambiente lleno de buen-rollismo. Un local en el que estos amigos tenían claro que lo que querían potenciar era lo mejor del mar, ofreciendo platos centrados en el producto.
Péscame mucho es un gastro bar centrado en burgers, pero en burguers que saben a pescado, un concepto que aúna lo mejor del mar con uno de los platos más demandados por los comensales: las hamburguesas.
El #Truelove era esto. O lo que es lo mismo, hamburguesas con sabor (y alma) venezolano a base de carne fresca y pan artesano y de receta propia elaborado con patata. Sí, aquí mandan ellas, aunque los entrantes también son una opción perfecta para compartir. ¿Nuestras recomendaciones? Pues para empezar la que puedes ver en la imagen. Pintaza, ¿verdad? Pues bien, se llama Chicken Shack y tiene pollo (pero de verdad), lechuga, tomate, mayonesa y una croqueta de queso fundido con bacon, cebolla caramelizada y jalapeños que bien puedes añadir o no. La Burger Shack es otra de las delicias de este templo carnívoro -lo sentimos vegetarianos pero las burgers son de todo menos green-, está preparada con carne de vacuno, tomate, cebolla lechuga y croqueta de queso fundido. Y todo ello acompañado, por supuesto, de un shake -ya sea de vainilla, Nutella, Oreo o chocolate. Porque aquí si uno viene, es para jugar.
Fotos: Nacho Alcalde Ruiz
Gastronomía, coctelería, buen ambiente y música se juntan en Alboroto, un restaurante desenfadado en el que disfrutar a cualquier hora del día, pues su cocina es non-stop. Su oferta gastronómica es amplia y con opciones para todos los paladares. Sus pizzas de masa fina son uno de los imprescindibles, unas pizzas de estilo romano y que son preparadas en su horno de leña. Entre ellas destaca la San Mateo, una pizza elaborada a base de tomate, mozzarella, prosciutto, tomates cherrys, rúcula, parmesano y aceite. Su sección de hamburguesas es también bastante amplia. Con una decena de hamburguesas diferentes destaca la Alboroto una enorme hamburguesa de ternera a la parrilla y en un delicioso pan brioche que es más alta que ancha. Las alitas de pollo es su entrante estrella, unas alitas que vienen acompañadas de babero y guantes para poder disfrutar de ellas con las manos pero sin necesidad de mancharse.
Lo que hace 10 años comenzaron unos amigos en Caracas, es hoy un restaurante que ofrece hasta 15 versiones de hamburguesas difíciles de encontrar en Madrid con nombres de lo más originales. Todas ellas se elaboran con carne que ellos mismos compran, pican y dan forma en sus cocinas. Así como el pan que la envuelve, con masa madre procedente de Panadarío. La Blanquito es toda una explosión de sabores, ya que encontramos queso blanco, plátano macho y pico de gallo, pero también la Platos de Diablo, con un aro de cebolla envuelto en bacon relleno de queso y jalapeños. También es imprescindible la Pirineos, con champiñones trufados, queso de cabra y rúcula, así como la Picos de Europa, con queso de cabrales, arándanos, bacon y rúcula. Para acompañar, los bastones de boniato son una opción muy original, al igual que las trufadas. Eso sí, si no eres muy de apostar, ve a las fritas de toda la vida, son siempre bienvenidas.
Foto: Elena R. Feijoo
¡Vegetarianos y veganos del mundo! Tranquilos porque también hemos hecho un hueco especial para vosotros en este recopilatorio de restaurantes. Se trata de Mandioca, que abrió sus puertas hace justamente un año y ofrece recetas ricas, saludables y muy frescas. Como ocurre con burger de quinoa con setas, queso curado ibérico, salsa de yogurt con sésamo en pan de patata con semillas de amapola y acompañada de mix de brotes tiernos. Perfecta para acompañar con alguna de sus ensaladas.
Fotos: Nacho Alcalde Ruiz
Cocina americana y platos al estilo sureño con sabores ahumado. Así es la propuesta gastronómica que ofrece este negocio que arrancó allá por 2009 y que actualmente se ha convertido en uno de los imprescindibles de la capital. Especializado en hamburguesas, desde el pasado 2016 incorpora una variada carta de cortes de carne ahumados con humo de madera de nogal americano que hacen que uno se replantee lo de apostar por la hamburguesa. Pero ya que hoy es el “gran” día, vamos a recomendarte alguna de las opciones con las que no podrás dejar de salivar. La Pulled Pork es una exquisitez, por aquello de darle un poco de tregua a la vaca. Viene acompañada de salsa BBQ-japo, salsa NYB y pepinillos en rodajas. También está deliciosa la Madison Square Garden, hecha con huevo frito, queso havarti y sofrito de cebolla y tomate. Una delicia para acompañar con los aros de cebolla a la cerveza o la mazorca a la brasa con queso parmesano rallado, cilantro, lima y polvo de chiles. Espectacular.