Existe una gran fiebre por ellos y la gente está eufórica. Caminamos por la calle y vemos establecimientos en los que nos encontramos con colas kilométricas y una media de una hora de espera en la calle. Los tacos vienen pisando fuerte y son una gran propuesta low-cost que cada día gusta a más gente.
Nada de Tex-Mex, estos deliciosos tacos son puramente mexicanos y no son comparables con ninguna fajita. ¿Sabéis cuál es la diferencia?
La tortilla de la fajita es de trigo y los tacos, en su gran mayoría son de maíz, exceptuando que en el norte del México que se hace con harina de trigo, manteca de cerdo y agua, además de tener un diámetro bastante mas pequeño que permite comerlos en 3 o 4 bocados. Los tacos además pertenecen a la gastronomía típica y puramente mexicana, pero las fajitas pertenecen a la zona de Texas, que combina una gastronomía con raíces mexico-estadounidenses, lo que conocemos como Tex-Mex.
Pero, ¿Sabéis cómo se elaboran las tortillas de maíz? Se hacen mediante el proceso de nixtamalización. Para entenderlo mejor: se cuecen los granos de maíz con agua y cal con el fin de reblandecer los granos duros que guardan para tener todo el año, y después se muele y se forman bolas que posteriormente se aplastarán con una tortillera, dándoles su forma final. Pero el descubrimiento de este proceso al que el grano es sometido no ha ayudado sólo a reblandecerlo, sino que se ha demostrado que el grano es químicamente modificado y se desarrolla la niacína, o más conocida, vitamina B3, que no se encuentra en el maíz de forma natural y que evitó durante muchos años enfermedades mortales como la pelagra, muy desarrollada en los países donde la alimentación se basa en gran parte por el maíz.
Como mencionábamos anteriormente, dependiendo de la zona de Mexico donde nos encontremos, los productos varían y las elaboraciones también. Por eso os vamos a decir según la zona en la que os encontréis que tipo de guisos deberéis pedir; Cochinita Pibil en el Yucatán, Tinga de pollo en el estado de Puebla, Al Pastor en Ciudad de Mexico y Carnitas en Michoacán.
Han comenzado a aparecer establecimientos en Madrid que ofrecen tacos a un precio muy asequible, de 1 a 2 euros aproximadamente. Puede que algunas personas se cuestionen la calidad del producto debido a su precio tan bajo, pero no hay que tener miedo. Cuando probéis un auténtico taco, daréis gracias por poder conseguirlo tan barato.
Aquí os seleccionamos un par de locales que no debéis dejar pasar en la capital y en los que podréis disfrutar casi tanto como si os encontrárais en México, Takos al Pastor y Mi ciudad.
Texto: Elena Olaran
Fotos: Marcos Ortiz, Paula Movil, Anel González (Foto de cabecera)